Spinoza: desarrollan IA diseñada para proteger la propiedad intelectual de periodistas

Spinoza se desarrollará como una herramienta de código abierto, por lo que será accesible para todos los medios de comunicación

El Sol de México

  · jueves 16 de noviembre de 2023

Periodistas. Foto: Pixabay

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) junto a la Alliance de la presse d’information générale (Apig) anunció el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) dedicada exclusivamente a periodistas.

Proyecto Spinoza es el nombre de la IA y está dirigido a la prensa escrita y tiene como objetivo desarrollar una herramienta para preservar la propiedad intelectual de los medios sobre sus publicaciones.

Se prevé que el primer prototipo esté listo para 2023 y tenga como primer función la recopilación de información del cambio climático cuya información provendrá de “bases de datos compuestas de producciones científicas, textos legales y artículos de prensa suministrados por los medios voluntarios”, señaló RSF.

Ya avanzado su desarrollo, se espera que Spinoza funcione como una tecnología que permita a los periodistas encontrar datos complejos y garantice que la información obtenida no sea reutilizada por la Ia sin mencionar la fuente original.

Spinoza se desarrollará como una herramienta de código abierto, por lo que será accesible para todos y podrá ser adaptado y utilizado por cualquier medio de comunicación.

El proyecto surge ante la necesidad de resolver las quejas y demandas de los periodistas ante la violaciñon a los derechos de autor por parte de los programas de Inteligencia Artificial.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pasado julio, 8 mil escritores firmaron una carta abierta dirigida a OpenAI, Alphabet, Meta, IBM, Microsoft y Stabililty, a las que señalaron de usar sus obras sin consentimiento. “Al inundar el mercado con libros, historias y periodismo mediocres, escritos a máquina y basados en nuestro trabajo, nuestra profesión está en riesgo”, sentenció el grupo, que agregó que en la última década sus ingresos han disminuido 40 por ciento.