Telcel y AT&T pierden clientes prepago, ¿cuál es la razón?

Los OMV ofrecen servicios 30 por ciento más baratos que las compañías más grandes, dice experto

Luis Romero / El Sol de México

  · jueves 18 de julio de 2024

Las personas se inclinan por hacer recargas a sus celulares en vez de adquirir planes / Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Los usuarios mexicanos están prefiriendo hacer recargas con Operadores Móviles Virtuales (OMV) en lugar de contratar planes con empresas tradicionales como Telcel y AT&T.

En el primer trimestre de 2024, Telcel reportó una pérdida anual de 643 mil clientes de prepago, mientras que AT&T registró una desconexión de 596 mil usuarios de recargas, de acuerdo con datos de la consultora The CIU.

Por el contrario, Bait, la OMV de Walmart, adicionó 7.1 millones de clientes en los primeros meses de este año para cerrar con 13.3 millones de suscriptores.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, atribuyó esta disminución a que las operadoras virtuales ofrecieron mejores planes móviles con datos ilimitados y a un costo más barato que la competencia.

Esta pérdida de usuarios obedece, en parte, al lanzamiento de planes de recargas móviles con datos ilimitados a un costo más asequible por parte de los OMV, cuyas ofertas resultan complicadas de replicar para un operador tradicional”, dijo a El Sol de México.

Oficinas de AT&T en CDMX. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

De acuerdo con The CIU, el consumo promedio de datos móviles por persona en México alcanzó en 2023 los seis mil 276 megabytes, un aumento de 14.5 por ciento anual, debido al incremento en compras en línea, el consumo de contenido en plataformas, transacciones bancarias y juegos móviles.

El precio promedio de una línea con una OMV en México osciló desde los 10 pesos por mensajes y llamadas ilimitadas, así como paquetes de internet de un día, hasta los dos mil 500 pesos por planes anuales, según el comparador de servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los usuarios gastan más datos durante el día debido a que las actividades laborales y sociales así lo requieren, por lo que tienden a buscar ofertas que se adecúen más a su gasto en internet y las OMV han sabido aprovechar esto para atraer más gente”, agregó Ordóñez.

Por su parte, Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de The CIU, resaltó que los OMV ofrecieron servicios de conectividad hasta 30 porciento más económicos que los operadores tradicionales, lo que los convirtió en una opción atractiva para los consumidores.

Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Otro fenómeno para el descenso de líneas de prepago de Telcel y AT&T, indicó el especialista de la UNAM, podría entenderse como una estrategia de depuración de su base de usuarios. Esto debido a que las empresas estarían apostando por los clientes de mayor poder adquisitivo, los cuales están por contratos anuales.

En 2023, las cuentas de prepago en México representaron 78.4 por ciento de todas las líneas de telefonía móvil, esto significó una caída de 6.6 por ciento anual, la más pronunciada desde 2014.

Maricarmen Cosío, analista del IFT, destacó que los OMV han logrado capturar nichos de mercado que los operadores tradicionales no atienden, como usuarios que buscan planes económicos o con servicios específicos.

“Para los OMV, lo más importante son estos nichos de mercado que normalmente los operadores tradicionales no están tan interesados en incluir dentro de sus ofertas comerciales y que para estos operadores móviles virtuales resulta más fácil llegar”, comentó.

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Según los datos del IFT, la mayoría de los clientes que agregó Bait a su redel año pasado provenían de Telcel, el cual continúa en primer lugar en el número de nuevos usuarios vía portabilidad con 6.8 millones de usuarios.

Cosío explicó que, de seguir esta tendencia, las OMV podrán conseguir más usuarios e ir poco a poco peleando el control de mercado de los operadores tradicionales.