Ticketmaster digitaliza el acceso a los conciertos

En marzo de 2023, más de 70 por ciento de los boletos que la empresa vendió en el país eran físicos, pero en cuestión de unos meses esto cambió drásticamente...

Juan Luis Ramos

  · lunes 11 de marzo de 2024

El próximo fin de semana miles de jóvenes y no tanto acudirán a una edición más del festival Vive Latino que, en esta ocasión, tendrá varias diferencias respecto a años anteriores, entre ellas el patrocinio de Amazon, además de tener como sede la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y no el Foro Sol, debido a su remodelación.

Pero además habrá mucho menos boletos físicos y, con ello, una disminución en la reventa. En cuestión de unos meses, la forma de acceder a conciertos en México cambió drásticamente. Hoy en día, casi nueve de cada 10 asistentes a un show en el país lo hace con boleto digital y sólo un puñado conserva su entrada física más como un artículo de colección, de acuerdo con datos de Ticketmaster.

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En marzo del año pasado, más del 70 por ciento de los boletos que Ticketmaster vendió en el país eran físicos, el resto eran vía Ticketfast, es decir, prácticamente por PDF descargable. En abril, la empresa comenzó las pruebas de su boleto digital con eventos de pequeño formato y en agosto lanzó oficialmente esta herramienta.

Ticketmaster también habilitó un botón de ayuda para responder a los usuarios de forma más rápida / Foto: Edgar Negrete Lira

Desde entonces la adopción se disparó y prácticamente 90 por ciento de las entradas se venden y presentan de forma digital, es decir, en la app del smartphone.

A decir de Alejando Ordaz, subdirector de Mercadotecnia de Ticketmaster en México, el boleto digital es la “joya de la corona” en la evolución tecnológica de la compañía, ya que cumple con los principales estándares internacionales en materia de seguridad, flexibilidad y simplicidad.

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"Es un boleto seguro porque cambia el código de barra cada 15 segundos y eso lo hace infalsificable, además de que está encriptado; también es flexible ya que a veces el usuario compra boletos para sus amigos o familia y los puede enviar sin que se duplique, desaparece del primer dispositivo y eso hace que sea único, además de que optamos por la simplicidad ya que hoy en día estamos acostumbrados a tener todo en el teléfono, así que tener ahí nuestros boletos es algo muy natural, esos son los pilares que engloban nuestra evolución tecnológica”, refirió el directivo recientemente.

Luego del concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en el que varios usuarios se quejaron de no haber podido entrar por la duplicidad de boletos, Ticketmaster buscó innovar para evitar este tipo de situaciones.

La empresa respondió a El Sol de México que hoy en día trabaja de la mano de un equipo global con presencia en 36 países, en diferentes áreas como marketplace, soporte, operaciones y fan support, para alinear el modelo de servicio en el país al de los estándares de Ticketmaster Global.

Ordaz expresó que los boletos digitales ya son utilizados en todas las giras de artistas internacionales en el país y que uno de los principales retos es el de la adopción en ciertos nichos pero también entre sus ventajas está la de evitar estafas y reventas.

“Habíamos vivido mucho tiempo con los boletos físicos, con la experiencia de ir a los Centros Ticketmaster y hacer unas filas enormes para recogerlos, o descargar un PDF que no tenía las medidas de seguridad necesarias para México como la capital del entretenimiento que es”, comentó.


Más innovación

De acuerdo con la consultora internacional PwC, el principal motor de crecimiento para la industria de entretenimiento y medios son los servicios digitales, explicados en gran medida por el despliegue de la red 5G.

“La industria del entretenimiento y medios en México mantiene un crecimiento sostenido después de las disrupciones económicas y los cambios en los hábitos de consumo de los últimos tres años. En 2023 proyectamos que la industria genere ingresos por 28 mil 63 millones de dólares y para 2027 podría alcanzar los 33 mil 655 millones”, dijo la firma en su reporte Global Entertainment & Media Outlook 2023–2027.

Alejando Ordaz comentó recientemente que en 2023 Ticketmaster se dio cuenta de que la gente en el país estaba pasando por un proceso de adopción de tecnología mucho mayor pues ya estaba acostumbrada cada vez más a transaccionar a través del comercio electrónico.

“En ese sentido, teníamos una deuda con los fans de evolucionar en la manera en cómo entran a los eventos”, dijo.

Hoy, nueve de cada diez asistentes a un espectáculo en el país acude con un boleto digital / Pexels

Para el próximo fin de semana, los asistentes al Vive Latino no tendrán más que abrir la app de Ticketmaster en su teléfono y mostrar su boleto digital en la entrada para ingresar al evento, sin el temor de perder o dañar su entrada física.

Pero además del boleto digital, la empresa llevó la evolución digital a otros niveles de la experiencia de conciertos para eficientar la experiencia de los usuarios.

“Hoy utilizamos modelos de inteligencia predictiva que nos permite enviar comunicación de eventos basados en los gustos personales y compras pasadas de los usuarios, tanto en la publicidad que hacemos como en los mensajes que reciben vía correo electrónico”, explicó.

Lo anterior permite a la compañía enviar a los fans noticias sobre eventos relevantes de forma personalizada.

El boleto digital es seguro porque cambia su código de barras cada 15 segundos y eso lo hace infalsificable, además de que está encriptado

Alejandro Ordaz, subdirector de mercadotecnia de Ticketmaster

Además del boleto digital, la empresa habilitó un botón de ayuda para responder a los usuarios de forma pronta sobre sus dudas. Gracias a esto, el tiempo de atención se ha eficientado a tal grado que hoy pueden atender casos en menos de 24 horas.

Una de las innovaciones que ha causado polémica es la fila virtual, una herramienta mediante la cual se busca evitar la saturación del sistema pero que provoca las quejas de cientos de usuarios en redes sociales, principalmente cuando se trata de la venta de un concierto de alta demanda.

De acuerdo con Ticketmaster, esta innovación ayuda a garantizar que las personas que se unen a un inicio de venta sean personas reales, deja fuera a bots a través de una autenticación de doble factor con la que se envía un SMS a un celular vinculado a la cuenta del usuario.

“Esto nos permite garantizar que sólo un usuario pueda unirse a cada fila, no obstante, siempre es importante recordar que hay eventos cuya demanda excede a la oferta de boletos disponibles por mucho y si bien no se puede garantizar la compra de boletos para todos, sí podemos ayudar a que los boletos lleguen a manos de fans que genuinamente desean asistir a los eventos”, dijo la compañía a este diario.

Alejandro Ordaz añadió que la ventaja de la fila virtual es que realiza una venta más organizada y sin tantas fricciones, esto por medio de contener el tráfico y darle al fan claridad del lugar en el que está, a través de un aviso en la plataforma, para que no se genere una expectativa falsa si hay mucha demanda de un evento.

Pero la innovación también ayuda a los socios de la empresa, como son los organizadores de eventos y los propios artistas.

Ticketmaster lanzó un sistema de control de accesos llamado TM1 Entry, el cual está completamente alojado en la nube y permitiendo a nuestros clientes acceder a información de su evento en tiempo real, desde cualquier dispositivo.

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Esto permite ver cómo está el aforo de un evento en tiempo real, lo que ayuda a los artistas a salir hasta que haya la mayor cantidad de público ya en el recinto.

“Pasamos por un proceso de transformación que fue desde la búsqueda del boleto y hasta el día del acceso, en donde no soltamos al fan en ninguna etapa, lo acompañamos desde que se entera de que va a venir su artista favorito a México hasta el momento en el que le escanean su boleto y lo pasan a su lugar”, concluyó Ordaz.