Durante todo el año, más del 54 por ciento de la población mexicana se prepara para comprar en línea durante ventas de temporada como Día de San Valentín, Día de la Madre y el Padre, el Regreso a clases, Buen Fin y Navidad. En la era digital en que vivimos, plataformas como WhatsApp, Instagram, Messenger, Telegram, o el RCS de Google, se han convertido en la nueva arena de juego de los más de 5 millones de negocios en México (según datos del 2023 del Inegi) para captar, retener y fidelizar clientes.
Según datos de Statista, en nuestro país, los canales conversacionales con mayor porcentaje de usuarios son: WhatsApp (92.2 por ciento), Instagram (80.4 por ciento), Messenger (79.9 por ciento) y TikTok (76.5 por ciento). Esto sitúa a la mensajería empresarial como un imprescindible para asegurar el éxito de las estrategias de marketing, venta y atención al cliente.
Plataformas como Meta ofrecen la posibilidad de activar perfiles oficiales en WhatsApp, Messenger e Instagram a negocios de cualquier tamaño. Sin embargo, para aquellas empresas cuyas necesidades de comunicación requieren de una gestión masiva, es necesario contratar los servicios de un socio estratégico de Meta, Google, Apple y Microsoft, capaz de añadir un ingrediente adicional: inteligencia artificial conversacional. Y ese socio es Blip.
Blip es una plataforma que ofrece lo último en soluciones de inteligencia conversacional para ayudar a los negocios a conectar con sus clientes a través de canales digitales y las principales apps de mensajería.
Con su tecnología avanzada y el acompañamiento de expertos en machine learning y programación neurolingüística, Blip convierte un chatbot estándar en un contacto inteligente, capaz de mantener una interacción fluida, personalizada y eficaz en un lenguaje natural con cientos de usuarios al mismo tiempo a través de las plataformas preferidas por el consumidor moderno.
Además, Blip ayuda a las empresas a potenciar sus resultados durante temporalidades de venta. En ese sentido, una de las herramientas más populares es Click-to-WhatsApp, que incorpora una llamada de acción en los anuncios de Facebook e Instagram para redirigir a los usuarios a un chat en WhatsApp para continuar con la experiencia de compra. Según estudios de Meta, esta función ya es utilizada por el 40 por ciento de los anunciantes registrados en su Business Suite, y tan solo en 2023, generó ingresos por más de 10 mil millones de dólares.
En plena era conversacional, los canales de mensajería potenciados por inteligencia artificial se perfilan como la clave para brindar una mejor experiencia de usuario, construir relaciones duraderas con los usuarios y asegurar el éxito comercial de los negocios.