Un representante de la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos ha enviado una carta a dos de las empresas de tecnología más importantes a nivel mundial, Google y Apple, con la intención de que eliminen TikTok de sus tiendas en línea.
Y es que desde hace tiempo, el gobierno de Estados Unidos ha creado restricciones contra la red social proveniente de China, pues aseguran que supone una "amenaza" para la seguridad nacional del país.
TikTok, ¿un riesgo para la seguridad nacional?
En la carta dirigida expresamente a los directivos de Apple, Tim Cook y de Google, Sundar Pichai, Brendan Carr asegura que TikTok representa "un riesgo de seguridad nacional debido a la cantidad de datos que acumula, combinado con la aparente facilidad con la que Beijing está accediendo a esos datos”.
De acuerdo con el representante de la Comisión Federal de Comunicaciones, tanto Google y Apple han permitido a la red social china facilitar el acceso de los usuarios de Beijing a los datos de aquellos que residen en Estados Unidos.
“TikTok no es lo que parece ser en la superficie”, escribió Carr.
“No es solo una aplicación para compartir vídeos o memes divertidos. Esa es la ropa de la oveja. En esencia, TikTok funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recopila grandes cantidades de datos personales y confidenciales”.
TikTok, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.
Desde Trump, Tiktok es enemigo público de la seguridad
Estas declaraciones contra una de las redes sociales más importantes del momento están desde el mandato del expresidente Donald Trump, quien aseguraba que TikTok supone una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Durante la administración de Trump, este puso una fecha límite a la aplicación china para encontrar un comprador en EU, o sería prohibido en el país. Y después de varios encuentros y diálogos infructuosos con Microsoft y Oracle, las fechas han pasado y el gobierno de los Estados Unidos no ha actuado al respecto.
En el caso de la administración Biden, se han propuesto nuevas normas de regulación a principios de año, que le daría al gobierno de Estados Unidos una mayor capacidad de vigilancia sobre aplicaciones que puedan suponer un riesgo a la seguridad nacional del país, como es el caso deTiktok.
Tiktok recolecta datos, pero menos que otras rede sociales
Desde las primeras acusaciones, Tiktok ha intentado demostrar que la recolección de datos es la misma o incluso menor que la de otras redes sociales que existen en línea.
Asimismo, los empleados de la aplicación en Estados Unidos aseguran que de ninguna manera ellos tiene la posibilidad de acceder a los datos recopilados de los usuarios, y confían en que sucede lo mismo con los trabajadores de China.
En respuesta a esto, un representante de Tiktok comentó que luchan por retirar cualquier duda contra la aplicación.
"Sabemos que estamos entre las plataformas más investigadas desde un punto de vista de seguridad, y luchamos para retirar cualquier duda que pueda haber en cuanto a los datos de los usuarios estadounidenses".
"Por eso contratamos expertos en ciberseguridad, y continuamente estamos trabajando para validar nuestros estándares de seguridad, trayendo terceras partes para comprobar y probar nuestras defensas”, explica el comunicado.
El mismo día que se filtró esta información, Tiktok anunció que “el 100% del tráfico de Estados Unidos pasa por una ruta creada por Infraestructuras Oracle Cloud”, en lugar de ser almacenados en sus propios centros de datos en Estados Unidos y Singapur.
Tiktok, la aplicación más usada en el mundo
Durante la pandemia se notó un crecimiento en el número de usuarios dentro de las distintas redes sociales que existen en el internet, y sin duda, una de las que más aprovechó ese crecimiento fue la plataforma de origen chino, TikTok.
En 2020, la red social tuvo un crecimiento exponencial el cual siempre tuvo como objetivo atraer jóvenes por medio de música y videos cortos, sin embargo, fue tanto el éxito de la aplicación que su uso no se limitó en edades y se convirtió en una plataforma que cualquier persona podía consumir.
Es por eso que en 2020, la plataforma se colocó en la séptima posición de los sitios más visitados en internet, solo por detrás de las grandes empresas como Google, Facebook, Microsoft, Apple, Netflix y Amazon, esto de acuerdo con datos del sitio Cloudflare, servicio especializado para seguridad y mantenimiento de páginas web.
Sin embargo, en 2021 la red social de origen chino logró colocarse como el sitio web más buscado en el año a nivel mundial y siendo la única de la lista que no provienen de Estados Unidos, destronando a los gigantes de la red.