Trabajadores le pierden el miedo a la Inteligencia Artificial

A pesar de los temores ligados a la pérdida de empleos por el avance de esta tecnología, cada vez más empresas y empleados han hecho de ella una aliada

Juan Luis Ramos

  · lunes 7 de octubre de 2024

Los trabajadores han perdido el miedo a la Inteligencia Artificial (IA) y han hecho de esta tecnología su aliada en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.

De acuerdo con un estudio reciente de OCC, la búsqueda de empleo y empleados son procesos que ya se benefician del uso de esta tecnología, ya sea desde redactar curriculums hasta eficientar los procesos de selección.

Hasta hace unos meses, diversos organismos advertían sobre los riesgos de la IA para el mundo laboral. Tan sólo el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la IA no sólo estaba acabando con plazas mecánicas y repetitivas, sino que tiene el potencial de sustituir a los humanos en puestos de trabajo cognitivos, es decir, aquellos en los que se necesitan procesos mentales para procesar información.

“Si bien la automatización y los robots ya han desplazado los empleos de baja y media cualificación que implican tareas rutinarias, las capacidades de la generación de IA se extienden a una automatización más inteligente, amplificando potencialmente la pérdida de empleos en ocupaciones cognitivas”, dijo el organismo en el estudio Ampliación de los beneficios de la IA generativa: el papel de las políticas fiscales.

Asimismo, Goldman Sachs publicó en 2023 una investigación en la que refiere que la IA podría destruir 300 millones de empleos en todo el mundo en una década.

Puedes leer: Tesla trabajará con robots humanoides en 2025

La percepción ha cambiado mucho. Ahora hay una necesidad de capacitarse para poder usar mejor este tipo de herramientas

-David Centeno. OCC


No obstante, la realidad hoy en día demuestra que tanto las empresas como los trabajadores han hecho de esta tecnología una aliada.

“La percepción ha cambiado mucho. Antes había un miedo, por llamarlo así, sobre la IA, y en la actualidad ya más bien hay una necesidad de capacitarse para poder usar mejor este tipo de herramientas”, comentó a El Sol de México David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de OCC.

De acuerdo con el directivo, la IA ha facilitado diversas tareas a las personas, ahora entre ellas la búsqueda de un trabajo que se adecue a sus necesidades.

El estudio “Revolución en la contratación: El Impacto de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo y Recursos Humanos”, de OCC, señala que de los usuarios mexicanos que utilizan esta herramienta para buscar trabajo, 62 por ciento encontró recomendaciones afines a su interés, a 61 por le ayudó en la mejora de su currículum, mientras que 60 por ciento recibió recomendaciones de empresas afines a su interés.

El reporte añade que más de la mitad de los usuarios de IA han utilizado esta tecnología para la creación de textos e imágenes como herramienta de trabajo y considera que favorece la equidad en los procesos de contratación de personal.

Ahora bien, la encuesta indica que sólo 28 por ciento de los trabajadores considera que esta herramienta puede crear valor en su desarrollo profesional, mientras que cuatro de cada diez piensa que la IA puede crear gran valor a las empresas.

Al respecto, Centeno consideró que hay una oportunidad muy grande todavía para poder utilizar la IA como herramienta para eficientar el trabajo y la búsqueda de empleo.

Varios estudios sostienen que esta tecnología se percibe ahora como un medio para poder desarrollar proyectos, más que como el fin


El directivo destacó que, según la encuesta, 46 por ciento de las personas que buscan empleo tienen un dominio básico de la IA y en el caso de los reclutadores es 45 por ciento.

“Esto nos dice que todavía hay un camino largo por recorrer, existen plataformas que ya empiezan a integrar la IA para beneficiar los procesos de reclutamiento (…) El hecho de que si hoy se percibe un dominio o un conocimiento bajo o básico, o no quiere decir que en un futuro no nos veamos obligados a capacitarnos en cuanto al uso de herramientas de IA que benefician la búsqueda de empleo y la adquisición de talento”, explicó.

Centeno recordó que tras la llegada de la IA, con herramientas como ChatGTP y Gemini que permiten eficientar procesos, las personas pensaban que iban a existir muchas habilidades y actividades que iban a ser reemplazadas por estas herramientas, pero apuntó que la realidad es que muchos estudios han dado cuenta que esta tecnología se percibe ahora más como un medio para poder desarrollar algún proyecto más que como el fin.

“Hoy la gente está mucho más consciente de que necesita capacitarse para poder utilizar estas herramientas, porque al final también van a formar parte del día a día en alguna actividad (…) Actualmente la IA requiere de una persona para poder ser optimizada y para poder lograr los procesos de automatización que se necesitan”, destacó.

De acuerdo con el directivo de OCC, las empresas ya empezaron a integrar la IA o, incluso, a considerarla como su pilar más importante hacia el futuro,, con el fin de poder resolver temas a nivel general de las compañías, pero también en procesos de reducción de recursos humanos.

Según la encuesta, la generación de contenido como textos e imágenes es uno de los principales usos que tiene la IA en la actualidad, como lo considera 55 por ciento de los entrevistados, mientras que 40 por ciento opina que es óptima para realizar análisis de datos.

46% de las personas que buscan empleo tienen un dominio básico de la IA y en el caso de los reclutadores es el 45%


Lo que es un hecho es que más de 60 por ciento de los encuestados coincidió en que el uso de esta herramienta tecnológica permite conocer los estándares con respecto al mercado laboral, además de ofrecer mayor precisión en la identificación en las vacantes afines, lo que hace más eficaz el proceso de selección de personal o de un puesto.

“Los algoritmos pueden detectar de una manera más sencilla las ofertas del mercado que le podrían funcionar de mejor manera”, refirió Centeno.

De acuerdo con el directivo de OCC, los datos de la encuesta muestra que la adopción de la IA en el campo laboral va por “muy buen camino”, tanto del lado de los reclutadores, donde 35 por ciento dice tener un dominio intermedio de esta tecnología, una proporción a la que consideró alta, como de quienes buscan empleos, conde 31 por ciento dice tener este nivel de entendimiento.

“Las personas empiezan a identificar cuáles son aquellas herramientas que pueden utilizar (…) La adopción a nivel general, por lo que indican estos datos, podría ir por muy buen camino e, incluso, incrementarse en el corto plazo”, comentó.

En julio pasado, ManpowerGroup publicó un estudio en el que indicó que en el último año la proporción de empresas en México que utilizan herramientas basadas en IA pasó de 39 a 55 por ciento, lo que muestra una aceleración en el uso de esta tecnología.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

Para Centeno, viene una adopción mayor de esta tecnología con la integración de herramientas en los sitios de búsqueda de empleo, como es el caso de la propia OCC, o en cualquier otra herramienta de trabajo.

“Una de las cosas que atrae mucho de la IA al momento de buscar empleo es que ahora, por ejemplo, los candidatos pueden redactar a través de ella su currículum, lo que les ahorra tiempo y eleva la calidad y posible afinidad con otras vacantes. Desde el lado del reclutador, pues también ven beneficios como en el ahorro de tiempo y en ser más precisos con lo que están buscando al recibir candidatos más afines a lo que buscan”, concluyó.