Turismo tecnológico: Mucho más que robots que sirven los tragos

Este concepto ha crecido dentro de la llamada industria sin chimeneas en los últimos años, ante el auge de la conectividad y la innovación

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · lunes 20 de mayo de 2024

Tokio, Shanghái, Seúl, Nueva York y Berlín son algunas de las grandes metrópolis que además de ser cosmopolitas comparten la innovación y los avances tecnológicos que cada año atraen a miles de turistas geeks ansiosos por ver el funcionamiento de robots de servicio, vehículos autónomos y la velocidad de una red 5G, entre otros.

En las capitales de Asia ya se puede ver a robots atendiendo a personas en restaurantes o cafeterías, incluso dando servicio en calles y aeropuertos. En ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, en 2023 comenzaron a operar los primeros vehículos autónomos como taxis, mientras que en Berlín el Museo Tecnológico da cuenta de los avances en los últimos años.

Te puede interesar: Empresas coreanas llevan la IA hasta la cocina

La costa Este de Estados Unidos se ha convertido también en una meca para el turismo tecnológico gracias a Apple, la compañía más valiosa en el mundo, que cada año atrae a cientos de curiosos a su campus central para ser los primeros en atestiguar los nuevos lanzamientos de la marca de la manzana.

Pero el turismo tecnológico va más allá de ciudades que cuentan con innovaciones en sus calles, edificios, comercios o aeropuertos, se trata de la forma en la que los destinos aplican los nuevos desarrollos al servicio de las personas.

Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana y experto en Turismo, dijo a El Sol de México que el sector se está tecnificando para mejorar la experiencia de las personas, siempre con miras en la atención de los viajeros.

“Se habla mucho de las tendencias tecnológicas que están cambiando la experiencia del turista, desde la realidad aumentada hasta la inteligencia artificial (IA), pasando por otras innovaciones como el reconocimiento facial o biométricos, así como el blockchain para garantizar transacciones seguras”, refirió.

De acuerdo con Herrera, la tecnología se encamina a ser cada vez más parte de la experiencia turística, esto es, atraer a los viajeros a destinos tradicionales como playas o montañas, pero con innovaciones como una habitación con reconocimiento de voz o reconocimiento facial, que les facilite las cosas y los haga sentir más seguros.

Entre la oferta de este tipo está Vidanta, que en su complejo de Nayarit ofrece Par Tee Zone, un espacio para jugar golf el cual cuenta con InRange, un avanzado sistema tecnológico para el seguimiento de pelotas y un radar muy preciso que le brinda un análisis detallado e inmediato de cada golpe que realiza, además de otros juegos virtuales para disfrutar en familia y amigos.


Lo interesante será cuando visites un destino y no sólo veas a un robot servir un trago o llevar una orden a la mesa, sino que el hotel tenga tecnología que te funcione y te haga la estancia más sencilla y agradable

-Gerardo Herrera. Experto en Turismo


Otras cadenas como Mayan y Marriott utilizan la realidad aumentada para mostrar a sus clientes la variedad de servicios con los que cuentan en sus hoteles. Dejan atrás los tradicionales mapas para mostrarles una experiencia más inmersiva y cercana a la realidad.

“Lo que interesante será cuando vayas un destino turístico y hay todo este tipo de cosas, como la biometría, la IA y la realidad aumentada, es decir, que visites el destino y no sólo digas que viste a tal robot servir un trago o llevar una orden a la mesa, sino que el hotel tenga tecnología que te funcione y te haga la estancia más sencilla y agradable”, apuntó Herrera.

Pero esta tecnificación para mejorar la experiencia turística no sólo tiene que ver con gadgets y lo que el usuario puede ver en su habitación o entorno, sino también con una mayor gestión de información, a través del Big Data, que permita a los prestadores de servicio ser más eficientes respecto a las demandas de los viajeros.

Asimismo, la conectividad se vuelve cada vez más esencial, por lo que el despliegue de redes 5G, dijo el experto, será un tema de competitividad entre los destinos turísticos.

Los robots de servicio son cada vez más comunes / Pexels

“Los turistas más jóvenes crecieron entre aplicaciones y buscan apps para todo, además la tecnología móvil permite hacer todo a través del teléfono, yo diría que es una tendencia de ir hacia menos procesos de papel y menos procesos persona a persona, pero si no tienes una red 5G muchas de esas promesas no se cumplen, y es una ventaja que tienen las ciudades de Asia, que sus redes de quinta generación son más robustas”, consideró Herrera.

Aunado a una infraestructura robusta, los destinos que compitan por turistas jóvenes también deben enfocarse hacia la sostenibilidad y tecnologías amigables con el medio ambiente, como son las energías renovables, a través de paneles solares, por ejemplo, tal como ocurre hoy en día en Londres.

Según el experto, ésta será otra de las demandas de los nuevos turistas: tecnologías sustentables.


IA Y TURISMO

La IA, una de las tecnologías que está en boga a nivel mundial desde el año pasado, también tiene implicaciones en el sector turístico.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Microsoft, el poder transformador de la aplicación de esta tecnología para el sector marca un nuevo paradigma de futuro digital que ofrecerá experiencias únicas a los viajeros.

El reporte ‘Introduction to Artificial Intelligence Technology: Guide for Travel & Tourism Leaders’, publicado a inicios de este año, resalta cómo esta herramienta está preparada para redefinir los estándares de los viajes.

El documento asevera que la IA puede desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer una experiencia de viaje mejorada, al potenciar desde recomendaciones personalizadas para los viajeros hasta estrategias de marketing para las compañías hoteleras o agencias, esto mediante el análisis de los datos de los viajeros.

La IA, dice el estudio, también se puede volver una herramienta útil para la optimización de las estrategias de precios a través de ajustes en tiempo real y la oferta de respuestas instantáneas e interacciones ajustadas a través de sofisticados chatbots.


La tecnología atraerá a los viajeros a destinos tradicionales como playas o montañas, pero con innovaciones que les facilite las cosas y los haga sentir más seguros


Las capacidades de esta tecnología también permiten la predicción de patrones de demanda futuros, la asignación eficiente de recursos y la provisión de información valiosa para los gobiernos y las partes interesadas en el sector de viajes y turismo, esto con miras a desarrollar una industria más eficiente y sustentable.

“La IA emerge como un catalizador para un cambio positivo. Las capacidades transformadoras destacadas en este informe demuestran que no es solo un avance tecnológico, sino una herramienta estratégica que puede personalizar la experiencia del cliente, impulsar mejoras sostenibles y crear modelos de precios en tiempo real”, dijo en enero Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Para la directora general de Viajes, Transporte y Logística de Microsoft, Julie Shainock, la tecnología da a los viajeros la capacidad de obtener ofertas personalizadas y cubrir sus necesidades con información relevante para mejorar su viaje, mientras que para las empresas del sector la AI les permite aumentar la productividad.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El informe revela que el sector turismo está rezagado en la adopción de esta tecnología, con respecto a otras industrias orientadas al consumidor, así como desafíos como la escasez de trabajadores calificados en IA e infraestructura limitada para su aplicación.

No obstante, el documento destaca que el auge que vive la IA desde el año pasado será un detonante para su uso en la industria y la implementación de medidas como la minimización de datos, el almacenamiento eficiente y la eliminación responsable de datos con el fin de, entre otros resultados, reducir emisiones de carbono y beneficiar a los viajeros.