- Symantec declaró que el programa está relacionado coninfiltraciones a sistemas financieros, energía yaeroespaciales
LONDRES, Inglaterra (AP).- Un software de ciberespionaje de laCIA dado a conocer por WikiLeaks ha sido vinculado con 40operaciones de espionaje en 16 países, dijo ayer la compañía deseguridad de computadoras Symantec.
En un mensaje de blog, Symantec Corp., basada en California,dijo que las herramientas reveladas en las recientes publicacionesde WikiLeaks han sido vinculadas con infiltraciones electrónicasde organizaciones internacionales, financieras, de energía yaeroespaciales en todo el mundo.
Al igual que muchas firmas de seguridad cibernética, Symantecdepende de datos suministrados por sus clientes. El investigadorDick O’Brien declinó proveer más detalles, diciendo que hacerlopudiera motivar conjeturas sobre la identidad de las personas yorganizaciones involucradas.
“Solo diré que, en términos de regiones, la mayor regiónrepresentada en términos de blancos de espionaje fue el OrienteMedio”, dijo O’Brien en una entrevista telefónica.
La palabra CIA no aparece en el mensaje de Symantec, pero no haydudas de que fue el origen de las herramientas de espionajeelectrónico. Cuando WikiLeaks comenzó a publicarlas en marzo, elgrupo ofreció una descripción inusualmente explícita de cómohabía tomado las herramientas del Centro de Ciberinteligencia dela CIA. El Gobierno estadunidense admitió la veracidad de larevelación.
O´Brien dijo que aunque Symantec no disputaba eso, atribuir lasherramientas a un Gobierno específico “está fuera de nuestraárea de conocimientos”.
Dijo que una de las herramientas fue descubierta cuando seinstalaba en una computadora en Estados Unidos (EU), tras lo cualse desinstaló casi de inmediato.
“Eso nos parece un accidente. Nuestra evaluación es que fueun error”, dijo.