WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea de mayor uso en el mundo, una en donde fluye una gran cantidad de información y donde como usuario se tiene que tener cuidado con lo que se comparte.
Una de las precauciones que se debe de tener son con los temas de los que se habla y de las palabras que se utiliza, ya que, existen algunas que la aplicación podría detectar como actividad sospechosa o como una incitación a prácticas prohibidas.
Dentro de su política de términos de uso, la aplicación explica que en caso de violar sus políticas puede tomar medidas al respecto de la cuenta, incluido el desactivar o suspenderla y no poder abrir otra si no se cuenta con el permiso de WhatsApp.
Te puede interesar: Mensajes temporales de WhatsApp: qué son y cómo activarlos para enviar
¿Qué palabras podrían provocar el cierre de tu cuenta en WhatsApp?
Como parte del grupo de Meta, WhatsApp busca evitar que dentro de su plataforma exista difusión de prácticas prohibidas, hostigamiento o algo que involucre estar fuera de la ley.
Por ello, pone atención la utilización de ciertas palabras que se usan en los chats como son: pornografía, pedofilia o cualquiera de sus términos derivados.
De igual forma, se encuentran prohibidas aquellas palabras que puedan resultar amenazantes, acosadoras, difamatorias, intimidatorias y obscenas.
Esto no significa que con solo escribirlas WhatsApp desactivará tu cuenta de forma automática, pero si forman parte de tus conversaciones diarias, la aplicación podría tomar tus últimos mensajes para saber si se trata de algo que viola las regulaciones del servicio y cancelar la cuenta.
La suspensión de la cuenta puede ser permanente o por un periodo de tiempo y al hacerlo se eliminará toda la información almacenada como son los archivos multimedia, las conversaciones y los posibles respaldos que se hayan creado para no tener acceso más a los datos.
“Su número de teléfono está pendiente en WhatsApp. Póngase en contacto con el soporte para obtener ayuda”, es el mensaje que aparecerá si la cuenta es bloqueada.
Dentro de sus términos y condiciones, la aplicación señala que pueden existir casos en donde no avise al usuario o lance una advertencia antes de que suspenda la cuenta, por lo que se deben evitar este tipo de prácticas.
¿Cómo reportar a un usuario en WhatsApp?
Como usuarios también se cuenta con la posibilidad de reportar un número por actividad sospechosa o por realizar malas prácticas con la información que difunde en sus mensajes, algo que puede ser muy útil por ejemplo al ingresar a grupos donde no se tiene control de los participantes.
Para esto, se puede reportar al usuario y denunciarlo con WhatsApp. Hacerlo es sencillo y solo se debe entrar en la información del contacto y deslizarse hasta la parte de abajo.
En esa parte se encuentran tres opciones: Bloquear al usuario, Reportar al usuario y Eliminar el chat en caso de que ya tengas una conversación con la persona en cuestión.
Tras hacerse la denuncia, WhatsApp recibirá los últimos cinco mensajes enviados por el usuario o en caso de denunciar un grupo, los últimos cinco que se hayan enviado. En ambos casos no se avisará al usuario que fue reportado, del que también tomará información como cuándo se enviaron los mensajes y el tipo de mensajes.
“Podremos prohibir cuentas si creemos que la actividad de la cuenta infringe nuestros Términos de servicio. Según nuestros Términos de servicio, podemos conservar el derecho de prohibir al usuario sin notificación”, advierte la aplicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
WhatsApp de manera constante trabaja en cuestiones de seguridad y manejo de la información para buscar, proteger a sus usuarios y mantenerse como la aplicación principal de mensajería en el mundo.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music