El magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, Manuel Suárez Fragoso, resolvió que la compañía Telcel tiene que pagar daños a sus competidoras por las prácticas monopólicas en que incurrió entre 2006 y 2012; sin embargo, la empresa de Carlos Slim puede recurrir al amparo directo mediante un tribunal colegiado de circuito para impugnar la sentencia.
El monto a pagar será el resultado de la diferencia entre el costo que fijó Telcel en su momento por la interconexión para la terminación de llamadas y lo que pagaron sus competidores por el servicio.
En 2014, diversas compañías, entre ellas Total Play, presentaron una demanda contra Telcel, subsidiaria de América Móvil, por haber incurrido en prácticas monopólicas y violar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
La interconexión permite que un usuario de una determinada empresa pueda llamar a un número de otra compañía. Suárez Fragoso sostuvo que la cantidad a pagar será equivalente al tiempo que duró la práctica.
En 2011, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a Telcel una multa de 11 mil 989 millones de pesos, la más cuantiosa en la historia del órgano regulador, pero después se le perdonó porque Telcel asumió compromisos.
No obstante, en su resolución de ayer, Suárez Fragoso rechazó que lo anterior haya eliminado la conclusión de que existió una práctica monopólica ilícita.