El empresario Miguel Alemán Magnani adquirió por mil 248 millones de pesos las acciones de Grupo Televisa en la cadena Radiópolis, integrada por 17 estaciones de radio, seis de las cuales se transmiten en la Ciudad de México, como la XEW y La Ke Buena.
De esta manera, Televisa dice adiós a la industria de la radio, 88 años después de echar al aire a la mítica XEW, “la voz de América Latina desde México”, que fue la base del imperio de los Azcárraga.
El grupo español Prisa posee el otro 50% de las acciones de Radiópolis desde el año 2002 y en la capital del país opera las estaciones W Radio, 40 Principales, Ke Buena, XEQ Radio, Televisa Deportes W y Ke Buena 940am, siendo el segundo grupo de mayor preferencia en la capital.
A través de un comunicado, Grupo Televisa confirmó que Corporativo Coral, una empresa de la familia Alemán, acordó adquirir la posición accionaria de Televisa correspondiente al 50% de Sistemas Radiópolis.
Como contraprestación por la venta, Televisa recibirá mil 248 millones de pesos, aproximadamente 76 millones de dólares.
"Al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos", agregó.
Explicó que la venta de la participación accionaria en Radiópolis es parte de sus planes previamente anunciados para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas con el fin de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.
"La transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre", precisó.
De esta manera, desaparece Televisa Radio para dar paso a una nueva empresa.
Pero antes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá aprobar la operación debido a que los títulos de concesión están a nombre de varias empresas de Grupo Televisa y deberá verificar que no exista una concentración en el mercado, lo que de acuerdo con una fuente no ocurre porque Grupo Alemán es un agente entrante en la radiodifusión.
Esa misma fuente atribuyó la operación a la estrategia de Televisa Grupo hacia el sector telecom y en la producción de contenidos de televisión.
La familia Alemán, a través de Corporativo Coral, encabezado por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, acordó en esta fecha adquirir la participación accionaria de Grupo Televisa en Sistema Radiópolis, una de las más importantes empresas de radio del país, con 17 frecuencias.
Es un honor para Corporativo Coral asociarse con un grupo tan prestigioso como la Sociedad Española de Radiodifusión perteneciente a Grupo Prisa, líder en materia de comunicación en Europa y en el continente americano, y quien ha participado en el capital social de Radiópolis desde 2001.
Esta inversión implica el regreso de Miguel Alemán Velasco a la XEW y de Miguel Alemán Magnani a WFM, quienes agradecen a “sus amigos” Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez el haber pensado en la familia Alemán para la continuidad de este proyecto.