/ viernes 30 de agosto de 2024

Televisión abierta recobra espectadores ante alza en precios del streaming y comerciales

El aumento de los precios y la publicidad en las plataformas influyeron, dice investigador

El alza de precios en las plataformas de streaming y la popularidad de los reality shows generaron un incremento en los usuarios que ven más televisión abierta, consideró Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, 67.9 millones de mexicanos eran usuarios de TV abierta en 2023, que son 1.3 millones más respecto al año anterior.

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“Si bien el incremento es pequeño, la realidad es que la televisión abierta poco a poco comienza a retomar el número de usuarios, aunque muy alejado de los números en pandemia, donde 70.9 millones de mexicanos consumían TV abierta”, dijo Ordoñez a El Sol de México.

El especialista indicó que los constantes cambios del modelo de negocio de las plataformas de streaming como Netflix o Disney Plus han diluido casi por completo su principal diferencia con la televisión de abierta que se basa en obtener sus ingresos por la publicidad que transmiten.

“Hoy en día las plataformas te cobran por mirar comerciales, lo que provoca que más usuarios prefieran consumir un programa o película en donde es gratuito. Esto lo han entendido las televisoras que han evolucionado su programación para llegar a más audiencias apostando por reality shows que cada vez ganan más fuerza”, consideró el especialista.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del IFT, 95 por ciento de los hogares en México reportan tener al menos una televisión, donde siete de cada 10 mexicanos dijeron ver contenidos de canales de televisión abierta. Las noticias y películas son los tipos de programas de televisión abierta con mayor consumo en el país.

Ordóñez indicó que este cambio de preferencia podría atribuirse también a factores económicos, ya que los consumidores parecen ser cautelosos en cuanto a los gastos, especialmente en la suscripción a plataformas de entretenimiento.

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Una encuesta realizada por la plataforma Bango, a más de seis mil suscriptores en Latinoamérica, el mexicano gasta en promedio nueve mil 168 pesos anuales en diversas suscripciones.

“La realidad es que al mercado mexicano no le gusta pagar demasiado por algo, y cambios en la estrategia en las plataformas de streaming, como limitar el uso compartido de cuentas, si bien no reduce las suscripciones, si el número de consumidores que prefieren irse por opciones gratuitas”, agregó el especialista.

El alza de precios en las plataformas de streaming y la popularidad de los reality shows generaron un incremento en los usuarios que ven más televisión abierta, consideró Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, 67.9 millones de mexicanos eran usuarios de TV abierta en 2023, que son 1.3 millones más respecto al año anterior.

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“Si bien el incremento es pequeño, la realidad es que la televisión abierta poco a poco comienza a retomar el número de usuarios, aunque muy alejado de los números en pandemia, donde 70.9 millones de mexicanos consumían TV abierta”, dijo Ordoñez a El Sol de México.

El especialista indicó que los constantes cambios del modelo de negocio de las plataformas de streaming como Netflix o Disney Plus han diluido casi por completo su principal diferencia con la televisión de abierta que se basa en obtener sus ingresos por la publicidad que transmiten.

“Hoy en día las plataformas te cobran por mirar comerciales, lo que provoca que más usuarios prefieran consumir un programa o película en donde es gratuito. Esto lo han entendido las televisoras que han evolucionado su programación para llegar a más audiencias apostando por reality shows que cada vez ganan más fuerza”, consideró el especialista.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del IFT, 95 por ciento de los hogares en México reportan tener al menos una televisión, donde siete de cada 10 mexicanos dijeron ver contenidos de canales de televisión abierta. Las noticias y películas son los tipos de programas de televisión abierta con mayor consumo en el país.

Ordóñez indicó que este cambio de preferencia podría atribuirse también a factores económicos, ya que los consumidores parecen ser cautelosos en cuanto a los gastos, especialmente en la suscripción a plataformas de entretenimiento.

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Una encuesta realizada por la plataforma Bango, a más de seis mil suscriptores en Latinoamérica, el mexicano gasta en promedio nueve mil 168 pesos anuales en diversas suscripciones.

“La realidad es que al mercado mexicano no le gusta pagar demasiado por algo, y cambios en la estrategia en las plataformas de streaming, como limitar el uso compartido de cuentas, si bien no reduce las suscripciones, si el número de consumidores que prefieren irse por opciones gratuitas”, agregó el especialista.

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