Telmex, Megacable y Telcel, las que más quejas reciben por fallas de servicio

El IFT reportó que Telmex y Telcel, el 40 por ciento de las quejas fueron por fallas de baja velocidad o mala cobertura

Luis Romero / El Sol de México

  · viernes 22 de marzo de 2024

Telmex y Telcel pertecen a América Móvil de Carlos Slim. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Telmex, Megacable y Telcel son las tres empresas que acumularon el mayor número de quejas de usuarios en el último trimestre de 2023, según una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Informe Estadístico de Soy Usuario, en total se presentaron cinco mil 399 inconformidades contra empresas que proveen servicios de internet, telefonía móvil, fija y televisión de paga al cierre de 2023.

Telmex y Telcel, empresas pertenecientes a América Móvil y propiedad de Carlos Slim, lideran el mercado de servicios de internet, telefonía fija y móvil. Según el IFT, 40 por ciento de los reportes sobre sus servicios fueron por fallas de baja velocidad o mala cobertura.

Otra de las causas fueron por fallas en cargos, saldos y bonificaciones, así como dificultades para cambiarse de compañía.

En el caso de Megacable, que posee 24 por ciento del mercado de televisión de paga, solo por detrás de Grupo Televisa, con Izzi y Sky, la principal queja por su servicio fue por fallas en cargos, saldos y bonificaciones.

Soy Usuario es una plataforma del IFT que, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibe las quejas de los usuarios de los principales servicios de telecomunicaciones en México.

En cuanto al tiempo de atención, Izzi fue la empresa que respondió a la queja en el menor tiempo, con un promedio de 2.2 días hábiles. Por otro lado, Movistar fue la que más tardó, empleando hasta 21.8 días hábiles para atender una inconformidad.