El Gobierno federal reconoce que las bajas calificaciones de agencias internacionales “podrían dificultar o encarecer el acceso de Pemex a los mercados financieros, en caso de requerirlo’’.
Contrario a la postura de desestimar las calificaciones de agencias internacionales, en la Cuenta Pública 2019 que fue entregada a la Cámara de Diputados, se reconocen las desventajas que la empresa productiva del Estado podría enfrentar.
El apartado de “Notas a los estados financieros’’ de empresas productivas del Estado, Pemex destaca que la rápida y creciente propagación del brote de coronavirus, el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, la caída de los precios del petróleo, y la disminución de los precios de los activos están creando una grave y amplia crisis crediticia en muchos sectores, regiones y mercados.
“Los efectos crediticios combinados de estos acontecimientos no tienen precedentes. El sector del petróleo y gas ha sido uno de los sectores más afectados, dada su sensibilidad a la demanda y a la confianza de los consumidores’’.
Como resultado de la desaceleración económica y del consumo de gasolinas, turbosinas y diésel, Pemex estimó una disminución de 20 por ciento en sus ventas, durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020 en comparación con el mismo perIodo de 2019. Como consecuencia de los eventos económicos mundiales, a partir de marzo de 2020, el peso mexicano ha sufrido una depreciación importante respecto del dólar. Al 17 de abril de 2020 el tipo de cambio del peso respecto al dólar observa una cotización de 24.11 pesos por dólar, que comparado con el tipo de cambio al 31 de diciembre de 2019 por 18.84, representa una depreciación de 28 por ciento.
El documento explica que una parte significativa de la deuda de Pemex está denominada en moneda extranjera. Pemex estima que, a la fecha de este reporte la pérdida cambiaria asciende a 469.2 millones de dólares.
Te recomendamos el podcast ⬇