Está por llegar el 2023 y con él los pagos de todo tipo, entre ellos el de los impuestos y adeudos y si cuentas con automóvil tendrás que hacer el refrendo de placas y el pago de tenencia.
El refrendo es un pago anual por el derecho a usar un año más las placas de nuestros vehículos, con el cual se registra la identidad del auto, sea nuevo o usado, el cual es regulado por las autoridades locales de movilidad. Este control evita la evasión fiscal por multas o tenencia vehicular.
Te puede interesar: Evaden la tenencia 312 mil vehículos
¿Cuánto cuesta la Tenencia Vehicular en la CDMX?
La tenencia vehicular es un impuesto local que tanto personas físicas como morales deben pagar al gobierno por el simple hecho de poseer un automóvil. La decisión de cobrar dicho impuesto dependerá de cada uno de los estados.
En la Ciudad de México se otorgará un descuento de 100 por ciento siempre, pero para que esto sea valido el contribuyente tendrá que tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- El valor del vehículo no debe exceder de 250 mil pesos. incluido el iva y una vez aplicado el factor de depreciación.
- No contar con adeudos de Tenencia de años anteriores.
- Contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente. Si no es así, realiza el pago correspondiente a la renovación.
- Pagar el refrendo de placas.
- El contribuyente tiene del 1 de enero hasta el 31 de marzo para aprovechar este beneficio.
¿Cuánto cuesta la Tenencia Vehicular en el Edomex?
Al igual que en la Ciudad de México, el Estado de México también cuenta con el subsidio en el pago de la Tenencia, sin embargo si hay quienes están sujetos ha realizar este pago de manera obligatoria. Las cuales son:
Las personas físicas y jurídicas colectivas propietarias de vehículos de uso particular, particulares de carga comercial, remolque, motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, ecológico, auto antiguo, convertidor (dolly) con domicilio dentro del Estado de México.
¿Cuándo no es procedente el subsidio a la Tenencia 2022?
- Cuando los pagos de derechos por servicios de control vehicular se realicen con posterioridad al 31 de marzo del 2022.
- Los vehículos que provengan de otra entidad.
- Los contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2016 y anteriores que no hayan cumplido con la obligación de realizar la renovación de placas durante el 2021.
- Los contribuyentes que tengan adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente en la entidad o de derechos de control vehicular de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.
- Los contribuyentes que obtengan durante el ejercicio fiscal 2022, beneficios de condonación de adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular de ejercicios fiscales anteriores, respecto del mismo vehículo automotor.
- Dependencias gubernamentales (federación, estado, municipios, sus organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos).
Hasta el momento el gobierno del Estado de México no ha publicado los costos, del refrendo de placas y la tenencia del 2023.