Desde el pasado viernes, el precio del West Texas Intermediate (WTI) tuvo un incremento de 2.04 dólares a partir de la tensión bélica que se desató entre Irán y Estados Unidos después del asesinato del comandante iraní, Qasem Soleimani, uno de los más poderosos del mundo.
El jueves pasado el precio de referencia del petróleo texano concluyó la sesión en 61.18 dólares por barril y al mediodía de este lunes, el crudo se vende en 63.22 dólares.
El jueves por la noche, Estados Unidos bombardeó el aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak, con el objetivo de eliminar a Soleimani y otros líderes proiraníes, que se infiltraron en el gobierno del país de Medio Oriente, que se divide entre sus dos aliados: Washington y Teherán.
En Twitter, el presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que el ataque a la terminal aérea de Bagdad es un “crimen atroz”, mientras que asegura que “la gran nación de Irán se tomará revancha” y que “será levantada la bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región será levantado, y el camino de la resistencia a los excesos de Estados Unidos continuará”.
Además, el Pentágono informó que el ataque fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de eliminar a Soleimani.
Este lunes, Washington informó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre los motivos que tuvo para concretar el ataque contra el comandante iraní, aunque no revelaron los detalles.
“Estados Unidos proporcionó una justificación detrás de la acción contra Soleimani”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Pese a la escalada en la crisis, el valor del WTI en el mercado internacional muestra una ligera alza este lunes, de apenas 0.25% al mediodía, en comparación con el cierre del viernes, que fue de 63.05%.