La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el gobierno federal debe velar por la llegada de inversión al país, por lo que tiene que respaldar la llegada de Tesla a México y respetar la entidad en donde la compañía quiera colocarse.
“Es pertinente tomar en cuenta que será Tesla la que definirá en qué región debe instalarse”, añadió la Concamin.
Puedes leer: Nuevo León no cuenta con agua suficiente para planta de Tesla: AMLO
Según el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el secretario de Economía del mismo estado, Iván Rivas Rodriguez, dieron a conocer que Tesla tiene la intención de establecerse en el estado.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa estadounidense no podía establecerse en dicha entidad debido a que atraviesa una escasez de agua.
El pasado viernes, el primer mandatario añadió que Tesla no podrá instalarse en cualquier entidad que registre una crisis similar.
AMLO indicó en su conferencia mañanera que los estados que podrían continuar siendo candidatos son San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.
López Obrador anunció que “muy pronto” sostendrá una reunión con directivos de Tesla para definir el lugar en México en el que se instalará su fábrica de autos eléctricos.
Añadió que a su gobierno le interesa que se invierta en México, pero en un estado donde haya agua y espacios para el desarrollo urbano.
“No es solo es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable”, comentó el presidente.
López Obrador enfatizó que no se le otorgará el permiso a Tesla de instalarse en Nuevo León, ya que el norte del país tiene una falta de agua general.
El presidente recordó que los directivos de la cervecera Constellation Brands “entendieron muy bien” el conflicto de la falta de agua en Mexicali y trasladaron su planta cervecera a Veracruz, por lo que espera que lo mismo suceda con Tesla.
A través de un comunicado de prensa, la Concamín señaló que del gobierno federal debe privilegiar la instalación de la empresa, así como la “correcta promoción” de los gobiernos estatales interesados en llevar a sus territorios la planta automotriz, la cual debe servir para que Tesla tenga la seguridad de que el mejor lugar para invertir es México.
“Para la Concamin lo más importante en este tema es que la planta automotriz llegue a nuestro país y no tiene ningún interés en que lo haga en algún estado en particular”, informó la Confederación.
Samuel García busca mostrar a AMLO que el agua no es un problema en NL
Por su parte, Samuel García, dijo que buscará hablar con el presidente López Obrador para informarle que el agua no es un problema que obstaculice la instalación Tesla en Nuevo León.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Nosotros vamos a trabajar de la mano con Tesla para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano, que la que utilizan es tratada y es mínima", dijo en un evento el pasado viernes.
De acuerdo con Iván Rivas, existe agua suficiente para a tender las necesidades de la población y de la industria, por lo que no existe ningún riesgo para que la inversión llegue a Nuevo León.