Los estados San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León y Veracruz buscan que la planta de Tesla del empresario Elon Musk sea instalada en sus respectivos territorios, aunque al momento el presidente Andrés Manuel López Obrador ya descartó el estado gobernado por Samuel García debido a la falta de agua.
En conferencia de prensa el mandatario indicó que Nuevo León sí contaría con la mano de obra indicada para la planta y adicionalmente, tiene la ventaja de estar en la frontera con Estados Unidos pero primero se tendría que asegurar el abasto de agua para los habitantes del estado.
Te podría interesar: Nuevo León no cuenta con agua suficiente para planta de Tesla: AMLO
Del mismo modo, López Obrador colocó como posible opción el estado de Hidalgo, pues sí contaría con el agua que requeriría para que la planta funcione correctamente. Al respecto, Julio Menchaca, gobernador de la entidad, aseguró que el estado cuenta con la infraestructura para albergar inversiones que impulsen el desarrollo del estado.
Mientras tanto, la alcaldesa del municipio de Veracruz Patricia Lobeira, ofreció a los inversionistas suficiente agua y electricidad para que pueda operar la fábrica de autos, pues el puerto de la entidad cuenta con infraestructura, instalaciones idóneas y el personal calificado para el traslado de vehículos hacia todo el mundo.
“Contamos con la infraestructura portuaria más importante de todo el sureste mexicano, tenemos las instalaciones idóneas y personal calificado para el traslado de vehículos. Tan es así que ya superamos los 40 años de experiencia transportando automóviles hacia los Estados Unidos, Europa y Sudamérica”, dijo
Ante la negativa del presidente por colocar la planta en Nuevo León, el gobernador de San Luis Potosí, Rodrigo Gallardo indicó que su estado tiene agua y servicio eléctrico al 100 por ciento en la zona industrial que podría albergar sin problema la planta de la empresa automotriz de Elon Musk.
Por otra parte, entre los factores que pueden hacer atractivo a Tamaulipas para esta inversión es contar con suficiente agua y terrenos disponibles para una planta de una inversión de 10 mil millones de dólares, señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas.
“Pedimos voltear a ver a Tamaulipas, que recibiría con gusto la inversión Elon Musk, es un estado que ofrece ventajas competitivas sobre Nuevo León y la Ciudad de México al ser frontera y no tener problemas de agua” refirió el empresario.
Asimismo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla.
Ramírez Bedolla explicó que Michoacán cuenta con al menos dos lugares idóneos para ser sedes de la nueva planta.
Por su parte, Esteban Villegas Villarreal gobernador de Durango, reconoció que sí hay interés de su administración por buscar la instalación en su estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"No vamos a perder la oportunidad por la problemática que están viviendo otros estados, que ya no tienen agua o energía eléctrica (...) sí vamos por Tesla, sería un verdadero campanazo", dijo.