Tesla podría aprovechar el Investor Day para dar detalles de inversión en México

El Investor Day, programado para este 1 de marzo, podría ser el escenario donde Tesla presente los detalles de la planta que busca construir en México

Diego Aguilar l El Sol de México

  · lunes 27 de febrero de 2023

El gobierno federal mexicano señaló que si Tesla desea llegar a la República Mexicana, debe establecerse en una entidad que no tenga escasez de agua. l Foto: Reuters

La armadora de autos eléctricos, Tesla, podría dar más detalles de las inversiones que realizará en México el próximo miércoles cuando se lleve a cabo el “Investor Day”, un evento en el que usualmente se dan a conocer nuevos lanzamientos e inversiones.

“El evento se transmitirá en vivo desde nuestra Gigafactory Texas, con la opción de que algunos de nuestros inversionistas institucionales y minoristas asistan en persona, los inversionistas podrán ver nuestra línea de producción más avanzada, así como discutir planes de expansión a largo plazo, plataformas de generación, asignación de capital y otros temas con nuestro equipo de liderazgo”, indicó Tesla en su página oficial.

Puedes leer: AMLO condiciona a Tesla para que se instale en una zona que tenga agua

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que tendría una videollamada con Elon Musk para hablar sobre la planta armadora de autos eléctricos que instalaría en el país, aunque no brindó más detalles sobre el lugar donde podría establecerse.

Las miradas se centran en la empresa estadounidense desde que se informó en octubre pasado que la compañía podría llegar al estado de Nuevo León con una inversión de mil millones de dólares para crear una Gigafactory.

No obstante, el gobierno federal mexicano señaló que si Tesla desea llegar a la República Mexicana, debe establecerse en una entidad diferente a la mencionada, ya que López Obrador dijo que el estado del norte enfrenta una escasez de agua.

Otros estados que han levantado la mano para que Tesla invierta son: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y Michoacán. En su momento, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, indicó que Tesla podría instalarse muy cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero la compañía no confirmó esta aseveración.

"Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA (...) el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea”, dijo el vocero a la agencia Reuters a finales de enero.

El funcionario agregó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos de la empresa de Elon Musk se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos tres kilómetros del aeropuerto, esté funcionando a plenitud.

A este optimismo, se unió el canciller Marcelo Ebrard, quien en diversas ocasiones mencionó el interés del empresario de origen sudafricano de invertir en México, pero aseguró que la información solo la podría dar Tesla.

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la llegada de Tesla a México es vital para la creación de empleo y el crecimiento económico nacional, por lo que instó al gobierno federal a velar por los intereses de la nación, sin importar la entidad donde se instale la compañía.

“Para la Concamin lo más importante en este tema es que la planta automotriz llegue a nuestro país y no tiene ningún interés en que lo haga en algún estado en particular”, informó la Confederación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante una conferencia para hablar sobre el reporte trimestral de Tesla, se le preguntó al magnate Elon Musk, cuántas fábricas son necesarias para alcanzar el objetivo de fabricar 20 millones de vehículos al año, a lo que respondió:

“Creo que probablemente una docena. Nuestro objetivo es de uno y medio a dos millones de unidades por fábrica. Ahora, nuestra fábrica en California se acaba de quedar sin espacio, por lo que es difícil obtener más de 700 mil u 800 mil vehículos al año. Pero en la mayoría de los lugares, estaremos apuntando a uno y medio o dos”.