El director de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, Rohan Patel, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmaron que continúan los planes para construir la gigafábrica de autos eléctricos en el municipio de Santa Catarina, luego de que el escritor Walter Isaacson afirmara en la biografía de Elon Musk que la planta sería construida en Austin, Texas.
Rohan Patel calificó como noticia falsa la información difundida sobre la presunta cancelación de la obra en Nuevo León, y aseguró que Telsa trabaja con los gobiernos federal, local y estatal para avanzar en los proyectos.
Puedes leer: Tesla no pidió incentivos a Hacienda para su planta en Nuevo León
"Estamos construyendo gigafábricas en prácticamente todos los países de Asia y Europa y, al mismo tiempo, cancelamos fábricas que ya hemos anunciado. Son tonterías y deben ignorarse. Este artículo es uno de muchos que he visto que comentan de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios", aclaró Patel en la red social X.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, Samuel García confirmó que la gigaplanta de Tesla sí viene a la entidad. "Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado", refirió el gobernador de Nuevo León en sus redes sociales.
"El gobierno de Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México", aseguró.
García Sepúlveda confirmó que recibió la petición de Tesla donde solicita la construcción de un conjunto de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria, de manera previa a la edificación de su nueva planta.
"Dicho escrito es parte de la planeación estratégica del programa financiero y de obras preliminares que el gobierno de Nuevo León y la empresa realizan en conjunto", explicó a través de un comunicado.
Por medio de un memorándum se precisa la construcción de una subestación de energía eléctrica, así como infraestructura para la transmisión de energía eléctrica a las propiedades.
Asimismo, la construcción y ampliación de ramales ferroviarios a las propiedades, de acuerdo con los planos acreditados por la autoridad competente, además de la construcción de un patio ferroviario en coordinación con el operador seleccionado.
Se plantea también la construcción de infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado. “Provisión de agua tratada y potable al Proyecto, mediante contrato con la Compañía a través del organismo público correspondiente. La Sociedad manifiesta que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el Proyecto de Inversión y que éste hará su mejor esfuerzo para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable”, refiere el documento.
El escrito destaca que la empresa y el gobierno reconocen que el proyecto detonará el crecimiento de la región, de ahí la importancia de invertir en la infraestructura necesaria en accesos, escuelas, centros de salud, y servicios básicos.
La confirmación de la construcción de la mega planta en Nuevo León por parte de Tesla y del gobierno del estado surge tras un rumor de que la empresa ya no se instalaría en la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El escritor Walter Isaacson aseguró en la biografía del empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, que la planta sería construida en Austin, Texas. Agregó que inicialmente el magnate decidió que la nueva fábrica fuera instalada en el estado fronterizo, “diseñada desde cero para construir este tipo de automóviles”.
En marzo pasado se anunció la llegada de Tesla al municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, con una inversión de 10 mil millones de dólares.