Las inspecciones que hace el gobierno de Texas al transporte de carga provenientes de México viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró este jueves la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
En un comunicado, el sector industrial exigió al gobernador de Texas, Greg Abbott, poner fin a las "inspecciones intrusivas" al transporte de carga mexicano y que "causa un profundo daño a la economía mexicana, así como a la del estado".
Puedes leer también: Jornadas Québec México: 30 empresas buscan trabajadores mexicanos calificados
"Esta medida unilateral del gobierno de Texas contraviene las disposiciones del TMEC, ya que este tratado comercial tiene el propósito de alentar y promover procedimientos aduaneros destinados a facilitar el comercio transfronterizo", dijo la Concamin.
Las inspecciones comenzaron a aplicarse en mayo de 2023 con el objetivo de "interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera", y que en los últimos 10 días se retomó por la creciente crisis migratoria.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Concamin solicitó que la Secretaría de Relaciones Exteriores dialogue con el gobierno de Texas para detener las inspecciones al transporte de carga procedente de México.
De acuerdo con la confederación, liderada por José Abugaber Andonie, estás medidas generan una demora de hasta más de 8 horas en la transportación de productos, por lo que pidieron al gobernador de Texas encontrar otra acción que no afecte el comercio bilateral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El 68 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos cruza por las fronteras del estado de Texas. Este flujo comercial representó un total de 231 mil millones de dólares en el año 2021", añadió.