México, Estados Unidos y Canadá deben trabajar juntos para integrar una sola fuerza y ser autosuficientes en materia agroalimentaria y crear innovaciones que el mundo en breve va a necesitar.
Esto es necesario para enfrentar las amenazas emergentes como el conflicto Rusia-Ucrania y actuar contra el cambio climático, así como brindar acceso a los productores agropecuarios a las nuevas tecnologías, que permitan incrementar la productividad y minimizar el impacto ambiental.
Lee también: Inician trabajos para exportar aguacate de Jalisco a EU
Así lo manifestó el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack, en conferencia conjunta con su homólogo Víctor Villalobos, en el marco de una visita de trabajo a nuestro país.
A su vez, Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura en México, destacó la fuerte relación entre vecinos de Norteamérica. En el caso del comercio bilateral el intercambio entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021.
El secretario Vilsack también hizo alusión a los efectos de la pandemia del SARS-Cov-2 y el cierre de la economía global que tuvo consecuencias muy serias, ya que afectó la cadena alimentaria y desafortunadamente la cadena de suministros no pudo cubrir la demanda ya que hubo cierres en diferentes países.
Señaló que tuvieron que salir contenedores vacíos de productos agrícolas de nuestros puertos. Y esto lo vimos como una gran oportunidad para la exportación y fomentar que esos contenedores no salgan vacíos.
Comentó que a lo largo de la pandemia en la Unión Americana “aprendimos a apreciar la consolidación de nuestra cadena de suministros y estamos en el proceso de invertir en los procesos tanto en Estados Unidos como en México y viceversa".
Se refirió a los altos costos del transporte de alimentos y materias primas que se dispararon por la pandemia. Luego comentó:
“Presionamos a las compañías transportadoras para que nos permitan tener un precio justo para transportar nuestros productos, que hasta ahora ha sido un problema”.
Impactos por conflicto entre Rusia y Ucrania
Habló de los impactos que tiene la inflación y externó su convicción “de que esto es una indicación de que conforme la cadena de suministros se estabilice vamos a poder tener un suministro de alimentos más sustentable y confiable”.
También se pronunció por “recibir con los brazos abiertos las relaciones comerciales y no tanto las restricciones comerciales para que los insumos lleguen a todos los agricultores y sean tan productivos como normalmente lo son tanto en México como en los Estados Unidos”.
Acerca de los impactos negativos en materia agrícola por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el secretario Vilsack dijo que en los productores hacen un esfuerzo por cultivar sus tierras, ”pero no sabemos hasta qué punto van a tener éxito”.
“No sabemos sí tienen suficiente combustible para seguir sus labores, porque la mayor parte del energético lo utilizan para fines militares. No sabemos si van a tener insumos suficientes y van a tener sus semillas y demás insumos”.
Consideró “importante tener una buena comprensión de qué es lo que vamos a enfrentar y tener mayor certeza en cuanto a los cultivos y cosechas en Ucrania y de la escasez que va a haber e los alimentos que provienen de aquella nación”.
También dijo que el 70% de las cosechas en Ucrania se quedan en su país.
En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se refirió a la importancia que dan los presidentes Biden y López Obrador a las comunidades rurales de ambas naciones.
Subrayó que el sector rural requiere una transformación. “Y ahora se presenta la mejor oportunidad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El titular de la Sader comentó que en dos días de actividades, se concluyeron todos los protocolos fitosanitarios y acordaron una visita final de los funcionarios mexicanos en este mes para autorizar el acceso a México de papa fresca y para proceso industrial, de los establecimientos aprobados a más tardar el 15 de mayo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music