La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se llegó a un acuerdo con Ticketmaster por el reembolso a 500 consumidores afectados por una "cancelación unilateral" de boletos por parte de dicha empresa boletera. ¿Cómo puedes pedir tu reembolso?
A través de un comunicado de la Profeco se dio a conocer que con dicho acuerdo se beneficiará a los que fueron afectados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
Con el acuerdo se puso fin a una demanda de Acción Colectiva, la cual fue interpuesta en primera instancia por 434 consumidores, quienes exclamaron ante la cancelación unilateral de la compra de sus boletos de todo tipo de eventos de entretenimiento.
¿Quiénes podrán pedir su reembolso a Ticketmaster?
La Profeco precisó que aquellos consumidores que fueron afectados por la cancelación de eventos provocada por la pandemia de COVID-19, sólo se les reembolsará el valor del boleto. El resto recibirá el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.
Por ello, quienes hayan sufrido de una cancelación unilateral por “Ticketmaster” sin recibir reembolso durante dicho periodo, podrán solicitar el costo de los boletos pagados.
Con las acciones consideradas en este convenio, se resarce a los beneficiados con un monto total que alcanza más de 3.4 millones de pesosDetalló la Profeco
¿Qué documentos se deben presentar para recibir el reembolso de Ticketmaster?
Para recibir tu reembolso en caso de haber sido afectado por Ticketmaster, debes presentar una serie de documentos que están estipulados en el "Instructivo de una Adhesión Colectiva" en el sitio web de la Profeco:
Formato de consentimiento electrónico y/o físico en favor de la Procuraduría Federal del Consumidor (firmado por el titular de la tarjeta bancaria con la que se realizó el pago; en caso de pago en efectivo, firmado por el usuario del portal de la compra en línea).
Identificación oficial vigente del/a consumidor/a (anverso y reverso).
Se entiende por consumidor al titular de la tarjeta bancaria con la que se realizó el pago; en caso de pago en efectivo, la del usuario del portal de la compra en línea).
Relatoría de hechos. Escrito libre a mano (no computadora) firmado por ella consumidor/a afectado/a, en el que se señale el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
Documentos con los que se acredite la relación de consumo.
Estado de cuenta (obligatorio), ticket de pago, correos electrónicos o mensajes de confirmación de compra, por parte del proveedor (obligatorios), entre otros.
Correo de cancelación unilateral del proveedor enviado con posterioridad a la compra efectuada (obligatorio), evidencia de la promoción y/o los términos y condiciones de la promoción, etc.
Cualquier otro documento relacionado a la afectación.
Formato Adicional de Datos Personales. (Firmado por el titular de la tarjeta bancaria con la que se realizó el pago; en caso de pago en efectivo, firmado por el usuario del portal de la compra en línea).
Dicha información debes enviarla a acolectivas@profeco.gob.mx, dicha documentación debe ser enviada en un documento PDF que no exceda la capacidad de 15 Megabytes y que respeten el orden que se estipula arriba. Podrás presentar estos documentos hasta el 24 de octubre de 2025.
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Finalmente, Ticketmaster se comprometió mediante la aplicación móvil “App Ticketmaster MX”, la cual tendrá el objetivo de la compra y el uso de los boletos de forma segura para los consumidores.