La cadena de minisupers Tiendas 3B debutó este viernes en el mercado bursátil de Wall Street y busca recaudar poco más de 589 millones de dólares.
Con un precio por acción de 17.50 dólares, la compañía fundada por Anthony Hatoum arrancó su Oferta Pública Inicial (OPI) bajo la clave de pizarra “TBBB” y con 33 millones 660 mil 589 títulos en circulación.
Todos los recursos captados por la OPI serán para que la empresa liquide sus pagarés y “otros fines corporativos en general”, según un documento presentado en la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Con las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, Tiendas 3B también planea continuar con su estrategia de expansión en México con la apertura de al menos 12 mil puntos de venta adicionales.
De concretarse este proyecto, representaría un aumento de casi seis veces con respecto a las dos mil 288 sucursales registradas en el país al cierre del año pasado.
“Creemos que existe potencial para abrir al menos 12 mil tiendas Tiendas 3B adicionales en México con los niveles de población actuales sólo en áreas urbanas” afirmó la compañía ante la SEC.
Fue en 2005 cuando la empresa abrió sus primeras tiendas en México y al año siguiente inauguró su primer Centro de Distribución (CEDIS) en Cuautitlán, Estado de México.
Posteriormente, en 2007 comenzó a vender marcas propias, como Vaca Blanca, Mayorela, Impek y MIlena, y en 2008 logró la apertura de su tienda número 100.
Según la información difundida en la SEC, entre enero y septiembre de 2023 los ingresos totales de la cadena minorista ascendieron a 31 mil 762.8 millones de pesos, el equivalente a un incremento anual de 37.1 por ciento.