Tiendas condicionan sus ventas ante pandemia del Covid-19

Supermercados y clubes de compras racionan la cantidad de productos como agua, papel de baño e insumos para la limpieza

Karla Díaz | El Sol de México

  · miércoles 25 de marzo de 2020

En el Costco de Morelia, la tienda limita la venta de papel higiénico a un paquete por socio / Foto: Fernando Maldonado / El Sol de Morelia

Las filas en los supermercados parecen no tener fin, los consumidores llevan sus carritos repletos de alimentos y algunos productos de higiene personal y limpieza que todavía hay en anaqueles.

Desinfectantes en aerosol, gel antibacterial, cubrebocas y toallitas para desinfectar sólo se encuentran en línea y a costos por encima de su precio de venta. Las tiendas de autoservicio ya se han preparado ante el desabasto y empezaron el racionamiento, el mensaje es el mismo que se repite cada cinco o 10 minutos: en productos de necesidad básica únicamente se venderán dos productos por persona.

La cadena Costco limitó la compra a un producto de limpieza, como cloro, papel y toallas o aerosoles desinfectantes, y lo mismo aplica para la comida.

En otros centros han restringido la compra de agua potable, no se pueden adquirir garrafones nuevos. En los últimos días la pregunta es frecuente: ¿dónde se pueden comprar huevos? En redes sociales reportan que la demanda de este producto ha aumentado por las compras de pánico y la cuaresma, al parecer los mexicanos siguen pensando en respetar el periodo de vigilia pese a la pandemia.

En el contexto nacional, en algunos supermercados ubicados en estados fronterizos, a los cuales acuden ciudadanos estadounidenses, la regla es no llevar más de cuatro unidades de cada producto.

Respecto a este tema y las acciones que tomará el gobierno federal, el presidente López Obrador, en la conferencia mañanera, pidió no realizar compras de pánico y consumir sólo lo que es necesario. Señaló también que las instituciones, las organizaciones privadas y sociales no pueden parar porque de ellas dependemos todos, la producción de alimentos, la logística básica, los servicios dependen de todas estas organizaciones.

Los diferentes organismos de la industria ya se han pronunciado con un mensaje que pretende llevar calma a la población: estamos preparados para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió evitar compras de pánico y acaparar productos. Y reiteró su “compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que el país cuenta con “sus industriales” para superar el desafío de salud pública y exhortó a la población a consumir lo hecho en México.

Pese a ello y con las escenas que se han visto en las calles y en redes sociales, la duda sigue: ¿podrá mantenerse la cadena de suministro en México?

En días pasados, el banco de inversión JP Morgan anunció que la economía mexicana tendría un desplome de 15.5 por ciento en el PIB anual del segundo trimestre, al cual se sumaría el impacto económico por las medidas para limitar la propagación del coronavirus y la caída de la demanda de producto desde Estados Unidos.

Según datos del portal de estadísticas online, Statista, la economía mexicana aporta 1.5 por ciento del flujo de mercancías a nivel global.

Es entrevista con el Sol de México, José Ambe, director general de LDM, consultora en cadena de suministros, reafirma que el país está preparado para la demanda que se genere a partir del brote del coronavirus, pues la industria productora de los insumos básicos no parará. Por el contrario, tomará estrictas medidas de higiene y protección entre sus trabajadores.

Añade que México no está en una posición de riesgo, debido a que las cadenas reabastecen los anaqueles con rapidez, además de que las compras de pánico bajarán, pues pese a la emergencia, el consumo personal seguirá siendo el mismo.

El desabasto de suministros de primera necesidad sólo se daría en caso de que las plantas productoras detuvieran su operación. Sin embargo, descarta dicha opción, pues afirma que si el gobierno federal decretara un paro económico, este no involucraría a los autoservicios principales ni producción de alimentos y medicinas.

“El paro económico sería muy limitado. Quienes no podrán entrar en un paro son las principales cadenas de autoservicio, alimentos y medicamentos”.

A pesar de estos llamados a la tranquilidad, es evidente que debido al brote del nuevo coronavirus la población mundial enfrenta una emergencia sanitaria, por lo que es oportuno estar preparados y saber qué artículos tener en casa.

En países en los que también se han reportado compras de pánico, como España, China, EU, Italia, Chile y Perú, se puso en marcha un reglamento para realizar compras sin causar caos y desabasto. Se estableció el ingreso de grupos reducidos y la restricción de venta de productos de limpieza, alimentación e higiene hasta a cinco unidades por persona.

“Aquí estamos encerrados todos menos la gente que tiene que trabajar. Trabajan los que hacen cosas necesarias, como los de los supermercados, los que venden comida, médicos, y otros”, mencionó Asia Bertoli, ciudadana de Turín, en Italia, en entrevista con El Sol de México.

“Para salir necesitas una autorización escrita. Puedes salir para comprar comida, pero en el súper no venden nada que no sea necesario, solamente hay comida, jabón, papel higiénico y ya”.

COMPRA RESPONSABLE

La Cruz Roja Americana recomienda tener un suministro de alimentos y artículos del hogar para estar listos en caso de una emergencia, cualquiera que sea esta.

Entre algunos consejos exhorta a almacenar alimentos que respondan a las necesidades de la familia.

Los más recomendados por la Cruz Roja son los no perecederos, como la leche en polvo o en caja, galletas, sopas y verduras en lata, cereales, mantequilla, aceite, café, té y pastas. También es necesario tener los medicamentos recetados.

Algunos artículos para el hogar que no pueden faltar son el jabón de manos, gel antibacterial, desinfectante y detergente. Sobre el momento oportuno para hacer las compras, Tiendeo.mx recomienda acudir entre las 7:00 y las 9:00 o bien, entre las 21:00 y las 23:00. En esas horas, se concentra ocho por ciento de los clientes.


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