La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó las nuevas comisiones que cobrarán las afores a los trabajadores en 2025.
Estas comisiones se cobran a todas las personas que tienen una cuenta individual de afore y son para cubrir gastos derivados de servicios como la administración e inversión de recursos, atención telefónica o en sucursales, entre otros.
De acuerdo con la Consar, ésta se cobra sobre el saldo administrado por cada trabajador y se calcula tomando en cuenta el promedio de las comisiones de los sistemas de pensiones en Estados Unidos, Colombia y Chile.
Esta metodología se estableció a partir de la reforma al sistema de pensiones de 2020. Previo a estas modificaciones, las afores cobraban una comisión promedio de 0.81 por ciento y anualmente era avalada por el regulador.
Al cierre de octubre, en México las afores acumularon más de 29 mil 571 millones de pesos, frente a los 25 mil 877 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año pasado, según cifras oficiales.
¿Cuál será la comisión que cobrarán las Afores en 2025?
Para 2025, nueve de las 10 administradoras que operan en México cobrarán una comisión de 0.55 por ciento, mientras que Afore PensionISSSTE tendrá una de 0.52 por ciento.
Con ello, el promedio de comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 2025 será de 0.55 por ciento, inferior al 0.57 por ciento observado en 2024.
La Consar, que encabeza Julio César Cervantes, detalló que esta reducción representará un ahorro adicional para los trabajadores por nueve mil millones de pesos durante los próximos cinco años.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El nivel de comisiones autorizado para 2025 en todas las administradoras es menor al de 2024, beneficiando al trabajador, pues se traduce en un ahorro adicional y un saldo pensionario mayor”, dijo el regulador en un comunicado.