La economía de México caerá 10% este año, de acuerdo con una nueva proyección del Banco Mundial (BM) publicada este viernes.
El pronóstico es peor al que la entidad financiera presentó en junio, cuando previó que el PIB del país se contraería 7.5% este 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
La revisión a la baja en las proyecciones económicas del país responde a los estragos económicos causados por la pandemia en el mundo y en particular en la región de América Latina, según informó el organismo internacional.
México estará así entre los 10 países con las mayores contracciones económicas en la región en este año, según el reporte "El costo de mantenerse sano".
Las expectativas del organismo resultaron más pesimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró su pronóstico para el país al pasar de una caída estimada de 10.5% a una de 9% para este año.
Con la actualización de sus previsiones económicas, la institución financiera mejoró su expectativa para el PIB mexicano en 2021, con un rebote mayor al pronosticado hace unos meses.
De acuerdo con el BM, la economía de México crecerá 3.7 por ciento el próximo año, lo que significa una recuperación mayor a la del 3% proyectado previamente.
La revisión a la baja del BM para la economía mexicana se publica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó en su conferencia matinal que los pronósticos de este organismo y otras instituciones financieras internacionales han fallado en el tema de las remesas.
“Sí, también el Banco Mundial, imagínense, el Fondo Monetario Internacional, o sea, habría que casi ponerse de pie, cuando hacía un pronóstico eran como sentencias”, dijo el mandatario al recalcar la falla en los pronósticos de un desplome en el envío de dinero de los mexicanos desde el extranjero.