Tipo de cambio pegará a gasolina

El gobierno federal no tiene espacio en las finanzas públicas para subsidiar precios, advierten

Mario Alavez | El Sol de México

  · martes 4 de junio de 2019

México importa entre 70 y 80% del combustible que consume / Foto Roberto Hernández | El Sol de México

El alza en el tipo de cambio a partir de la amenaza arancelaria de Donald Trump tendrá un impacto en el corto plazo en el precio que pagan los consumidores por la gasolina y la electricidad, coinciden analistas del sector energético.

Por una parte, Ramsés Pech, especialista en energía de la consultora Caraiva y Asociados, mencionó que en los últimos días, el tipo de cambio perdió 1.5 pesos contra el dólar, lo que se traduce en un incremento en el precio que paga México por las gasolinas.

El galón de combustible en Estados Unidos, recordó, se vende en un promedio de 2.3 dólares, por lo que su precio en pesos sube a 45.77, desde 42.55 pesos que costaba antes del anuncio hecho por Trump el jueves pasado.

Según Pech, este incremento se podría traducir en un encarecimiento máximo de 50 centavos por litro de la gasolina Magna, mismo que se empezará a notar en los próximos 15 o 20 días.

Además, Miriam Grunstein, fundadora de la consultoría Brilliant Energy, advirtió que aunque el gobierno federal puede reducir el impacto en los precios a los consumidores a través del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las finanzas públicas no tienen margen para absorber el precio.

Ambos analistas recordaron que México importa entre 70 y 80 por ciento de la gasolina que se consume en el país. De este monto, nueve de cada 10 litros provienen de Estados Unidos.

El impacto no se limitaría a las gasolinas, pues México también depende de la importación de gas natural para la generación de electricidad, menciona Grunstein, quien advirtió que la CFE arrancó el año con pérdidas, por lo que el alza afectará a todos los sectores, pues la tarifa doméstica está "altamente subsidiada".