Los secretarios de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio González Anaya, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se reunieron ayer en Washington con funcionarios de alto de nivel de la Casa Blanca. El TLCAN dominó la agenda de los encuentros.
El primero sostuvo una reunión privada con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la que hablaron de diversos temas de la agenda financiera bilateral, principalmente sobre el TLCAN.
González Anaya continuará hoy con una agenda de trabajo que incluye una reunión con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau; acudirá a una reunión del Comité de Desarrollo del BM y tendrá otros encuentros privados con banqueros e inversionistas que asisten como invitados.
Mientras tanto, Ildefonso Guajardo y el canciller mexicano Luis Videgaray sostuvieron un encuentro bilateral en la misma ciudad estadounidense con Chrystia Freeland, ministra de comercio de Canadá, en donde analizaron temas relevantes de la relación entre ambos países.
Por separado, Guajardo, Freeland y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos se reunieron para abordar detalles de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La ministra Freeland declaró ante varios medios de comunicación que hay avances en las reglas de origen para los automóviles.
"Hemos avanzado mucho en las reglas de origen en nuestras conversaciones con Estados Unidos y con México y en nuestra conversación trilateral".
Por otro lado, desde Londres en un encuentro con líderes de la Mancomunidad de Naciones, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que es consciente de los plazos que existen para reformar el TLCAN y que se está involucrando bastante para aprovechar la oportunidad de lograr un "avance significativo", pero sostuvo que seguirá defendiendo los intereses de su país.
La cadena CNBC reportó el miércoles pasado que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas.
Durante la reunión con sus homólogos, Ildefonso Guajardo recibió dos pasteles para celebrar su cumpleaños.
Chrystia Freeland en su cuenta de Twitter le dedicó unas palabras: “¡Feliz cumpleaños a mi amigo Ildefonso! Un # NAFTA win-win-win modernizado será un gran regalo para la clase media en México, EU y Canadá”, apuntó.
El canciller mexicano, Luis Videgaray también sostuvo un encuentro con el asesor senior del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, para abordar temas relativos a ambos países.