El tope de precios en el gas LP propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó como resultado una inflación general anual 5.59 por ciento en agosto, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este nivel la inflación acumuló cuatro meses consecutivos en descenso, aunque todavía se mantiene fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que va del dos al cuatro por ciento.
➡️ Padrón de repartidores de gas ya lo tiene listo la CRE
“La inflación en México fue más baja que de costumbre por la entrada de precios máximos al gas LP”, comentaron analistas de Banorte.
A finales de julio, el Gobierno Federal propuso fijar los precios del gas LP, que usan siete de cada 10 familias mexicanas, ante el aumento en sus costos por los elevados precios internacionales del petróleo.
Esto provocó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijará precios máximos y mínimos para dicho combustible, al tiempo que nació la empresa Gas Bienestar para ofrecer gas LP con mejores precios y calidad.
Sin embargo, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, aseguró que la creación de dicha compañía podría crear un efecto “ilusorio” en la inflación general del país.
De acuerdo con el banco central, si bien esta iniciativa ayudó a bajar la inflación de la primera quincena de agosto, en el corto plazo puede repuntar y afectar los índices de precios al consumidor.
De acuerdo con el Inegi, los energéticos, como las gasolinas o gas LP, al igual que los productos pecuarios, que incluyen la carne de res y cerdo, incrementaron sus precios en 10 y 11.5 por ciento anual, respectivamente, durante agosto.
➡️ Precio máximo del gas LP sube por tercera semana
Pero al comparar los precios del gas LP de agosto contra los reportados en julio, el Inegi dijo que el costo de dicho insumo bajó 14.46 por ciento, el mayor retroceso mensual del que se tiene registro.
Por el contrario, hubo productos como el chile serrano, aguacate, o cebolla, que reportaron un aumento mensual en sus precios, el cual fue más notorio en entidades como Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Guerrero y Zacatecas.
La inflación de agosto de 5.59 por ciento es la más alta para un mismo mes desde 2017, cuando el indicador se ubicó en un nivel de 6.66 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo