Torruco vende a México en la Fitur de Madrid

El secretario de Turismo inaugurará los pabellones de México, del Caribe mexicano y del estado de Guerrero

EFE

  · lunes 20 de enero de 2020

La feria es organizada por el consorcio públicoprivado Ifema / Cortesía | IFEMA

MADRID.El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, viajó este domingo a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde mantendrá una "intensa agenda" para promocionar el país latinoamericano.

"El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, inició un viaje de trabajo a Madrid para asistir a Fitur, la Feria Internacional de Turismo de España, uno de los encuentros de negocios más importante de esta industria a nivel global", informó la Secretaría de Turismo en un comunicado.

Torruco "tiene programada una intensa agenda de actividades" en la capital española que incluye la participación en mesas redondas, reuniones con empresarios, encuentros con representantes de aerolíneas, turoperadores y hoteleros.

Asimismo, estará presente en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, durante la cual mantendrá encuentro bilaterales con sus homólogos de España, Andorra, Cuba, Honduras, Jamaica y Argentina, entre otros, detalló la dependencia.

En la feria, el secretario inaugurará los pabellones de México, del Caribe mexicano y del estado de Guerrero, además de acudir a la presentación de un libro de gastronomía tradicional y de la estrategia mexicana para el turismo LGBT.

La Feria Internacional de Turismo espera batir récords de visitantes en su nueva edición, que se celebra esta semana en Ifema y que viene acompañada de otros muchos eventos turísticos como los foros que organizan, en su marco, la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, y el grupo Hotusa.

En 2020, Fitur cumple cuarenta años, aniversario que se celebrará con una cena de gala en la víspera de su apertura, presidida por el Rey Felipe VI.

Este año el certamen madrileño reunirá a 918 expositores titulares, 3.8 por ciento más que en 2019, y 11 mil 40 empresas de 165 países y regiones, que ocuparán una superficie de 69 mil 697 metros cuadrados netos.

Como cada año, los países iberoamericanos se presentan con una oferta amplia, variada e innovadora y la presencia de ministros de Turismo, conscientes de que la feria de Madrid es la "puerta" del importante mercado europeo.

El turismo es un sector "fiable" ante las actuales incertidumbres geopolíticas y económicas, y su crecimiento se mantiene dentro del promedio anual a largo plazo de entre tres y cuatro por ciento establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial cerrará 2019 con un repunte anual en torno a cuatro por ciento y mantendrá un aumento similar en 2020, dijo este domingo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Esta edición será, según González Soler, "más grande, más internacional y más completa", donde la participación extranjera supone 56 por ciento (un punto más que en 2019) del total.

Por regiones, el mayor crecimiento lo registra Asia-Pacífico, con 2.5 por ciento, seguida de África, 19.5 por ciento.