Con el TPP-11, que llegará el próximo martes al Senado de la República para su ratificación, México tiene un mercado potencial de 155 millones de habitantes, que representa 13% del PIB nacional.
Son mercados importantes para México y en una estrategia de diversificación hay que atenderlos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. En entrevista, al término de una reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero (PAN), y los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que encabeza el senador Héctor Larios (PAN) y los embajadores de las naciones que cubre el TPP-11, dijo además, a pregunta expresa:
“Y esto hace conexión con la Alianza del Pacífico que tenemos con Chile, Perú y Colombia. Hay una oportunidad para México extraordinaria. Debemos de minimizar los riesgos, atendiendo los sectores específicos de la industria textil, de la confección y el calzado y del sector lácteo”.
Pero también hay oportunidades para expandir nuestros productos. La bandera de los productos mexicanos hechos por mexicanos debe de estar en el mundo con mucho orgullo como lo demuestran muchos casos de éxito y que puede multiplicarse para muchas regiones del país en beneficio de muchas personas, afirmó.
También compartió que en el encuentro privado con los senadores les habló de las preocupaciones de las negociaciones del TLCAN “porque ellos son los mismos que están pendientes de estas negociaciones, en particular el tema de las reglas de origen de la industria automotriz”.
Sobre esto, refirió que la industria automotriz mexicana está en conversaciones con la Secretaría de Economía como lo están las de Canadá y los Estados Unidos con sus propias autoridades y negociadores.
Manifestó que la industria automotriz mexicana no ve ninguna posibilidad de modificar las reglas de origen. “Estamos de acuerdo de conversar y tratar estos temas".