Los tiempos de reconocimiento para el paso de mercancías en la aduana del Puerto de Manzanillo, que concentra 44 por ciento de la carga marítima que transita por el país, se han alargado en algunos casos hasta dos semanas cuando lo normal son tres horas, debido al despido de su administrador y otros empleados, informó Migdalia Arévalo González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Manzanillo.
A pesar de que no se han paralizado las actividades, manifestó su temor de que eso suceda, por lo que exigió al gobierno federal que designe al sustituto del administrador a la brevedad.
“Desde el pasado 21 de mayo nos percatamos de la desvinculación del administrador de la aduana de Manzanillo, así como de algunos otros subadministradores. Posteriormente se fueron sumando algunos despidos o renuncias de verificadores quienes revisan las salidas de mercancías en los reconocimientos aduaneros sin ser suplidos de manera inmediata”.
Consideró que los despidos ya están afectando la operación de la aduana, principalmente en los tiempos que tardan los verificadores en atender los reconocimientos aduaneros.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria, la Aduana de Manzanillo cerró 2018 con un tiempo de revisiones de 6.48 horas. “Hoy tenemos registros de reconocimientos aduaneros de ocho horas, cinco días y hasta dos semanas, en casos particulares”, precisó la directiva.