La Secretaría de Turismo (Sectur) definirá entre este año y el próximo el futuro turístico de la Huasteca Potosina, a través de la realización de dos estudios que costarán 12 millones de pesos.
La inversión se sumará a los mil 100 millones que el gobierno federal destinará para la modernización del aeropuerto de Tamuín, en la región, que se lleva a cabo desde el año pasado.
“Estamos ampliando el aeropuerto de Tamuín que se va a llamar Aeropuerto de la Huasteca Potosina, donde se va a detonar esa área de turismo ecológico y de aventura que es sensacional”, declaró hace unos días el titular de la Sectur, Miguel Torruco.
Los estudios que se realizarán este año van encaminados precisamente a detonar el potencial de turismo ecológico y de aventura en esa zona.
De acuerdo con dos proyectos publicados en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Sectur destinará 8.4 millones de pesos para desarrollar el Plan Maestro Integral de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina.
“Estos estudios son necesarios para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística en la Huasteca Potosina, que contribuyan a ordenar la actividad turística y fortalecer el desarrollo regional”, indicó la dependencia.
El segundo proyecto, impulsado por la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Sectur, prevé 3.6 millones de pesos para determinar la factibilidad de un Centro Turístico Sustentable en la Huasteca.
El documento integrará la ubicación y dimensiones del sitio, así como su área de influencia, además de estudios ambientales, el proyecto ejecutivo, la gestión de permisos y análisis costo-beneficio del proyecto.
De acuerdo con el propio secretario Miguel Torruco, el Plan de Desarrollo Turístico para San Luis Potosí podría atraer a la Huasteca 600 mil nuevos turistas al año, una derrama adicional anual de mil millones de pesos y siete mil 500 nuevos empleos.
En 2019, San Luis Potosí recibió a 2.13 millones de turistas, cifra 5.3 por ciento mayor respecto al año previo.
La Huasteca Potosina es uno de los atractivos del estado, sin embargo el aeropuerto de Tamuín solo recibió cuatro mil 7610 pasajeros en 2019, lo que lo situó entre las terminales aéreas con menor captación de pasajeros en el país.
De acuerdo con el titular de la Sectur, la ampliación del aeropuerto de la Huasteca Potosina-Tamuín permita acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas.