En mayo de 2023, las mil 200 trabajadoras en la maquiladora Delta Staff Manufacturing, en la localidad de Nazareno, del municipio de Lerdo, Durango, recibieron cinco pesos por reparto de utilidades.
Ellas que maquilan los pantalones Levi’s y Docker’s para dama y caballero y que el más barato se cotiza en las tiendas de prestigio en mil 187 pesos, lo sintieron ofensivo. Fue la gota que derramó el vaso.
Por lo que tomaron la decisión de votar por un sindicato independiente y democrático. Las y los trabajadores de Delta Staff rechazaron las presiones y manipulaciones de directivos de la empresa maquiladora, hacer a un lado a los líderes sindicales locales de la CTM así como a funcionarios de gobierno municipal de Lerdo, en plena Comarca Lagunera.
Así, un grupo mayoritario de mujeres, simpatizantes de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) buscaron y lograron que este 23 de enero de 2024, tras vencer una serie de vicisitudes como la obstrucción del trabajo de la representación sindical al interior de la planta maquiladora.
A pesar de los intentos de manipulación del padrón, con su voto personal, libre, directo y secreto, lograron que sea la Liga Sindical la organización gremial que los represente para las negociaciones y la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo en la empresa Delta Staff Manufacturing.
“Esta contundente decisión refleja la necesidad de cambios tanto en la empresa como a nivel nacional. A partir de esta votación se prevé ir por la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo de las personas trabajadoras así como de la remuneración de su trabajo”, dijo en entrevista el asesor legal de la LSOM, el abogado Pablo Franco.
“Las compañeras y compañeros de Delta Staff cuentan con su propia fuerza, que se mostró sólida y consciente; pero también contaron con un sindicato nacional solidario y consecuente, que ya es un ejemplo en diversas regiones del país”, puntualizó el especialista en Derecho Laboral.
De acuerdo al Acta de Resultados Totales de las votaciones que realizó y supervisó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, esto es con el fin de garantizar los principios de representatividad en las organizaciones sindicales.
Para la certeza en la firma, registro y deposito de los contratos colectivos de trabajo y a efecto de asentar y dar a conocer los resultados de la contienda entre la Liga Sindical Obrero Mexicana y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria del Vestido, Similares y Conexos de la Región Lagunera del Estado de Durango.
En vías de construirse como sindicato
Acudieron mil 126 personas trabajadoras con derecho a votar. Se emitieron 650 votos de los cuales fueron válidos 642. Los sufragios nulos fueron 8. No se utilizaron 500 boletas.
Los votos a favor de la Liga Sindical Obrero Mexicana fueron 565. Y a favor del Sindicato Industrial de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria del Vestido, Similares y Conexos de la Sección Lagunera del Estado de Durango, 79 votos.
Dio fe y firmó la abogada Claudia Leticia Quinteros Mireles, jefa del Departamento de Verificación Estatal del CFCRL.
De la organización gremial local de la LSOM, el abogado Franco comentó que aún no hay dirigentes. La Liga solo ha designado a delgados sindicales. Se está en la etapa de formar las cecciones, de acuerdo a la secretaria general, Julieta Mónica Morales García.