Los trabajadores sindicalizados de Interjet hicieron un llamado al gobierno federal para expropiar la empresa ante la falta de capacidad que señalaron de la nuevos accionistas para operarla.
“Los trabajadores solicitamos al gobierno de México que realice la requisa de la empresa para no perjudicar el interés público, la seguridad, ni la economía nacional”, dice un comunicado publicado este viernes por la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el documento, los trabajadores acusan a los nuevos accionistas de Interjet, encabezados por Alejandro del Valle, de “burlarse” de clientes, trabajadores, gobierno y proveedores con promesas de pago que incumplen.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los trabajadores subrayaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitió a la familia Alemán entregar el control de la empresa para explotar una concesión de servicio público, esto a cambio de una inversión de más de 150 millones de dólares que, dicen, no llegó.
A principios de mes, la empresa aérea informó que sus accionistas designaron a Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, dejando a Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco con cargos honoríficos como fundadores.
“No es poca cosa, la tarea de conectividad y transporte aéreo que originariamente le corresponde proveer al Estado y que este a su vez concesionó a Interjet, se le entregó a quien no tiene un proyecto para la empresa, ni para México, ni parece poseer la capacidad financiera, administrativa, técnica, jurídica ni moral para entregar un servicio público con calidad, seguridad, costo y eficiencia”, dice el comunicado de la Sección 15 de la CTM.
La organización sindical subrayó que más de 90 por ciento de los trabajadores se ha manifestado en contra de una huelga, esto a pesar de tener más de tres meses sin cobrar su sueldo.
Este viernes, Interjet canceló al menos cinco vuelos programados para este viernes con rutas entre la Ciudad de México con Cancún y Mérida.
La razón de estas suspensiones fue nuevamente la falta de combustible, problema al que se ha venido enfrentando la aerolínea por falta de recursos para adquirir turbosina.
Es la tercera vez en menos de dos meses que Interjet cancela vuelos en fin de semana, la más reciente fue el último fin de semana de noviembre cuando suspendió 62 vuelos afectando a unos tres mil 756 pasajeros, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Recientemente el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, refirió que la empresa tiene un adeudo de mil 200 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por este concepto.
Ante estas cancelaciones, la Profeco emitió anteriormente dos recomendaciones a los usuarios para abstenerse de comprar boletos con esta aerolínea.