Trabajadores de la empresa Gusan Construction Mexico pararon labores en la Refinería de Dos Bocas este miércoles, derivado de inconformidades relacionadas con el pago de su aguinaldo.
Los inconformes acusaron que la empresa se niega a pagar la cantidad correspondiente al aguinaldo, argumentando que se ha dado un bono a lo largo del año. Ante ello, alrededor de 500 trabajadores de la empresa se declararon de brazos caídos durante este día.
De acuerdo con los empleados, a final de cada mes la empresa entrega un bono de mil pesos y al cuestionar sobre el pago del aguinaldo argumentaron que ese bono incluye una parte proporcional del aguinaldo, finiquito y prima vacacional, por lo que no se realizaría el pago de la prestación como tal durante diciembre.
Aunque representantes de la empresa intentaron entablar conversaciones con los trabajadores, la comunicación se complicó debido a que los ejecutivos hablaban otro idioma, por lo que no se pudo alcanzar conciliación.
Se espera que el día de mañana una comitiva de empleados se reúna con ejecutivos para sostener una mesa de diálogo para alcanzar una solución para el conflicto.
Esta es la segunda manifestación que se da en la refinería durante esta semana, luego de que trabajadores de la compañía de Servicios Marinos y Terrestres –subcontratada por Van Oord– se declararon de brazos caídos por un supuesto adeudo de tres semanas de sueldo.