Trabajadores del Monte de Piedad votarían de nuevo sobre huelga si no hay acuerdo

En caso de que el Monte de Piedad y el sindicato no alcancen un acuerdo, los trabajadores tendrían que votar la próxima semana para mantener o levantar la huelga

Bertha Becerra / El Sol de México

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

A 13 días de que se estalló la huelga en el Nacional Monte de Piedad, siguen las negociaciones en las mesas de conciliación en las que participan autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Tanto la administración de la Institución de Asistencia Privada (IAP), como la dirigencia sindical, trabajan para procurar llegar a un acuerdo.

De no darse este acuerdo bajo el Convenio de Mediación que propuso la Secretaría del Trabajo, la jueza federal laboral de Asuntos Colectivos, Karina Pérez Guzmán, definió que los trabajadores deben votar por la continuidad o el levantamiento de la huelga.

Y esta votación podría llevarse a cabo tan pronto como el 4, 5 y 6 de marzo en las distintas sucursales en todo el país.

De acuerdo a la institución, esta votación se celebraría en el marco de una situación adversa para el empeño y para el Nacional Monte de Piedad.

Se informa que tan solo de 2019 a la fecha “hemos perdido a la tercera parte de nuestros clientes”. De manera que el tiempo para el NMP sigue corriendo.

También destaca que “siguiendo todos los procesos que marque la autoridad, estaremos atentos a la decisión que tomen los trabajadores en absoluta libertad”.

Y enfatiza que la institución los mantendrá actualizados sobre el curso que tome este proceso y sus resultados.

SIGUE EL DIALOGO EN EL CENTRO FEDERAL LABORAL

Por separado, el secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNETNMP), Arturo Zayún González, expresó a El Sol de México:

“Todavía no hay nada. Estamos en diálogo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Trataremos de llegar responsablemente a un punto de acuerdo para resolver el tema de la huelga”.