A 13 días de que estalle la huelga de los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), programada para el primero de abril, está estancada la revisión contractual de los trabajadores nucleares que solicitan nueve por ciento de incremento y mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo de investigación científica; pues el ININ solo ofrece tres por ciento.
En enero se hizo el emplazamiento de la huelga para el primero de abril, porque el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) buscaba revisar el contrato colectivo de trabajo y aumento salarial, al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. De no resolverse, en 13 días estallará la huelga.
Las negociaciones están estancadas porque la administración del ININ argumenta que no cuenta con autorización de la Secretaría de Energía o de la Secretaría de Hacienda para hacer algún ofrecimiento. Por ello las 12 audiencias conciliatorias entre el Sindicato y el Instituto, ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), no han tenido frutos.
De acuerdo con el secretario del exterior del SUTIN, Carlos Guillén, el tres por ciento que ofrece el Instituto es “ insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Además de ser inferior a la inflación que se planteó como el piso para los incrementos salariales”.
Otro motivo por el que estallará la huelga se debe a que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sigue sin "reconocer la situación salarial de 190 trabajadores cuyo salario cuota diaria es inferior al salario mínimo general, que es de 248.93 pesos”.
Además, el secretario informó a El Sol de México que el martes 19 y el jueves 21 de marzo tendrán nuevas audiencias en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos. Mientras que el miércoles 20 de marzo marcharán del Parque Hundido a las oficinas de la Secretaría de Energía, a partir de las 17 horas.
¿Cuáles son las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear?
Además del incremento salarial del nueve por ciento, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear busca modificar 24 cláusulas del contrato colectivo firmado entre el ININ y el SUTIN; entre estas, son el cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo sobre el salario y vacaciones.
También buscan mejorar las condiciones en las que se realiza la investigación científica. “Se solicita que los proyectos de investigación cuenten con el presupuesto necesario para realizar las actividades sustantivas y que se cubran las 135 plazas vacantes, con pleno respeto a lo pactado en el contrato colectivo de trabajo", enfatizó Carlos Guillén.
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares realiza contrataciones irregulares: Carlos Guillén
El secretario señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares “ha contratado en forma irregular a 100 personas por honorarios, sin cumplir con los mecanismos acordado entre las partes. No se les proporciona seguridad social, estabilidad en el empleo, ni las prestaciones establecidas por ley”. Y, "que por su parte no hay oposición a que se cubran plazas o se aplique la contratación colectiva”.
Así, a 13 días del límite para llegar a un acuerdo o colocar las banderas de huelga, un elemento adicional que debe considerarse es la obligatoriedad para la organización sindical de someter al voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, el convenio al que se llegue en la negociación.
Y esto se debe hacer con 10 días de anticipación a la emisión del voto, a fin de que todos los trabajadores puedan conocer y analizar su contenido y votar con pleno conocimiento.
Se trata de 509 trabajadores sindicalizados; 80 empleados de confianza a quienes ampara el Contrato Colectivo de Trabajo que busca resarcir los bajos salarios que prevalecen en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares que están muy por debajo del índice inflacionario.