Trabajadores del SUTIN demandan 9% de incremento salarial

De no llegar acuerdo, los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) emplazarán a huelga el 1 de abril 

Bertha Becerra / El Sol de México

  · domingo 3 de marzo de 2024

SUTIN busca dignificar salarios de los trabajadores. Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), en su actual revisión contractual, solicita un incremento salarial del 9 por ciento para sus 509 trabajadores agremiados y sus 102 empleados de confianza, a quienes si ampara el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Busca resarcir los bajos salarios que prevalecen en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), toda vez que están muy debajo del índice inflacionario.

“En la actual revisión contractual solo hemos encontrado negativas y cerrazón. El emplazamiento a huelga es para el primer minuto del 1 de abril”, manifestó el secretario general del organismo gremial, el abogado Ricardo Flores Bello.

“La Cuarta Transformación se transgrede en el ININ. La lucha contra la corrupción no se cumplió. En 2021 la contratación de personal se hizo de forma fraudulenta. Además, prevalece la subcontratación. Hay más de 100 trabajadores contratados por Servicios Profesionales que es un outsourcing disfrazado. Su perfil no cumple con el grado de especialización”, explicó Flores.

En los últimos 4 años de la presente administración, los incrementos salariales otorgados a los trabajadores de base fueron de 2% en 2020 y 2021; de 2.1% en 2022; de 3.4% en 2023.

Mientras que la inflación fue de 3.15, 7.36, 7.82 y 4.6 por ciento, respectivamente, de acuerdo al INEGI.

Todo esto contraviene la recomendación del gobierno de que “no debe haber revisiones salariales por debajo de la inflación. Y las revisiones no solo fueron menores que la inflación, sino también de los topes salariales que implantó la Secretaría de Haciendamanifestó el abogado Ricardo Flores Bello, secretario general del SUTIN

Refirió que uno de los logros indudables de la Administración federal es el aumento sin precedentes al salario mínimo.

Sin embargo, la reducción de los aumentos salariales en el ININ contribuyó a que sus trabajadores con los 14 niveles más bajos tengan un salario cuota diaria, que es el salario de referencia para su pensión, que es menor al salario mínimo general.

Actualmente, cerca de 190 trabajadores se encuentran por debajo del salario mínimo, lo que significa que 37 por ciento de las y los trabajadores está por debajo del salario mínimo.

Respecto a las vacaciones dignas, derivadas de la reforma a la LFT y decreto presidencial en beneficio de las y los trabajadores, en el caso del ININ, la administración se niega a pagar la prima vacacional correspondiente.

Se aluden razones que anulan el espíritu de la reforma, “lo que muestra una administración que encabeza el director general Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, que es reiterativa en revivir viejas prácticas que tanto daño han hecho a los trabajadores”.

Debe sancionarse la corrupción

Consideró que “en el ININ no se refleja la Cuarta Transformación y sería bueno que se sancionaran la corrupción, impunidad, la privatización en el desarrollo y producción de radiofármacos del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos (LANIDER)”.

Sobre esto, el líder sindical Flores Bello, señaló que “la producción de radio fármacos debe entregarse en un mayor porcentaje a los hospitales públicos, ya que quien mantiene al ININ es el pueblo de México”.

El porcentaje de producción enviado al sector público apenas rebasa por décimas al que se vende a empresas privadas que distribuyen los radiofármacos. Esto redunda en un beneficio particularexplicó Flores

Los radio fármacos son caros debido a que se importan los radio isótopos. Para reducir su precio se requiere la inversión del Estado en un ciclotrón, refirió el líder gremial del ININ.

Respecto a las irregularidades laborales que prevalecen en el ININ, como los bajos salarios, se pronunció “por la plena validez al principal derecho laboral que es el incremento justo que demandamos en esta revisión contractual”.