Parte del ahorro de 40 millones de trabajadores participarán en inversiones del sector energético, con la colocación de nueve mil 784.49 millones de pesos en la primera Fibra de Energía (Fibra E) que es administrada por CFE Capital, a través de ocho Afores. Esta participación representa el 89.6 por ciento de la colocación en México y el 59.7 por ciento de la oferta global.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 8 de febrero de 2018 se realizó esta primera edición en el mercado de valores a través de la Comisión Federal de Electricidad por 862.5 millones de certificados, equivalentes a casi 16 mil 388 millones de pesos. Las Afores participante son Azteca, Banamex, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.
El organismo detalló que el monto global de la oferta fue de 16 mil 387.5 millones de pesos, de ellos, la emisión mexicana fue por 10 mil 919.4 millones de pesos, que equivalen al 66.6 por ciento de la oferta global. En tanto la emisión extranjera fue de 5 mil468 millones de pesos, es decir el 33.4 por ciento del total de la oferta.
VENTAJAS
Según la Consar, las inversiones en infraestructura tienen para los ahorradores ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión y con ello un reflejo benéfico el sistema de pensiones, además conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, compatibles con los de las Afore.
También proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión y tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.
En tanto, la CFE indica que la inversión global colocada tuvo una demanda de más de 25 mil millones de pesos y la participación de banca privada, fondos de inversión y pensiones de varios países.