Salamanca, Gto.- Con dos mil 88 votos a favor se aprobó el convenio de revisión general del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana con la empresa automotriz Mazda Motors.
En contra se registraron 528 votos y fueron nulificados ocho, además de presentarse una anulación de mil 576 boletas.
Por si te interesa: Amagan con huelga en planta Panasonic de Reynosa
Este fue el segundo proceso de consulta registrado en 2022, luego de que en marzo los trabajadores de la empresa nipona decidieron se volviera a revisar y establecer los estatutos de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo para representar de mejor manera sus intereses y con ello mejorar sus condiciones laborales, luego de nueve años en que no se realizó modificación alguna al presente documento.
Sus demandas son: incremento a los salarios vigentes para los trabajadores sindicalizados del 5.5% a partir de febrero de este año y en su caso se pagaría retroactivamente. En el rubro de prima dominical, se modificará la cláusula 22, y para los trabajadores de hasta dos años cumplidos de labores, se pagará 28% y de tres a cuatro años, 33%.
De acuerdo a los representantes sindicales esta consulta se cumplió con los requisitos previstos en el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, asimismo se garantizó que los trabajadores emitieron su voto de manera personal libre,secreta y directa; la presente acta de resultados y el listado de trabajadores votantes en las boletas se resguardarán por el término de cinco años contando a partir de la fecha conforme a lo previsto en el inciso G de la fracción II del artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo.
Nota publicada en El Sol de Salamanca