Trabajadores de la Refinería de Dos Bocas pararon labores por segundo día derivado de una disputa sobre el pago de aguinaldo con la empresa que los contrató.
➡️ #Data l La construcción, donde más conflictos laborales hay
Alrededor de 500 empleados de Gusan Construction México –subcontratada por Samsung– suspendieron desde el miércoles sus trabajos en la refinería, ya que, acusan, la empresa informó que no se pagará aguinaldo en diciembre, pues se ha entregado a través de un bono mensual.
Durante este jueves, desde el inicio de la jornada laboral, los empleados sostuvieron una mesa de diálogo con los representantes de la empresa Samsung, donde comenzaron a proponer algunas conciliaciones sobre el pago de la prestación.
Sin embargo, la empresa ofreció una cantidad que no fue aceptada por los trabajadores, al señalar que no cumple con las expectativas.
Las cifras ofrecidas por la empresa iban de acuerdo al puesto que desempeñaban los colaboradores.
El aguinaldo más alto era para los que realizan trabajos de soldadura de acero, donde la empresa les estaba ofreciendo 4 mil 364 pesos; en el caso de los dobladores de barra de refuerzo, su aguinaldo sería de 2 mil 712 a 3 mil 182 pesos, dependiendo del tiempo que llevan realizando sus labores.
En el caso de los ayudantes, los trabajadores recibirían mil 702 de aguinaldo, el más bajo de acuerdo a la tabulación.
Al no aceptar la propuesta, los empleados decidieron continuar con el paro; sin embargo, señalaron que fueron amenazados por la empresa con descontarles el día si se llegaban a retirar, por lo que continúan su protesta de brazos caídos en el interior de las instalaciones.
Cabe recordar que los inconformes reclaman el pago de aguinaldo, tras enterase de que esta prestación había sido pagada de forma proporcional mediante bonos que la empresa les ha dado a los trabajadores al final de cada mes.
Según la empresa, el bono incluía una parte proporcional del aguinaldo, la prima vacacional y el finiquito, pero los empleados aseguraron no tener conocimiento de este desglose.
Se espera que el viernes se realice una nueva reunión con los ejecutivos de la empresa para analizar nuevas propuestas y llegar a un acuerdo.