Los créditos que ofrecerá el Infonavit para construcción en terreno propio o para adquirir un terreno y que aún no están disponibles, ya generan un interés similar al tradicional de adquisición de una vivienda, reveló su la primer Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda.
Detrás de estos, se encuentran créditos para mejoramiento de vivienda, cambiar de casa, unir su crédito y hasta el último combinar su crédito con la banca comercial.
➡️Emplaza reforma a empleadores para regularizar a trabajadores en outsourcing
El director del Infonavit, Carlos Martínez, señaló que esto es una buena señal del recibimiento que darán los derechohabientes a los nuevos productos que alista el Infonavit a raíz de su más reciente reforma y que dijo será sometido a aprobación del Consejo el próximo 16 de abril.
Carlos Martínez aseguró qué esto abonará a incrementar el porcentaje de colocación de créditos, mismo que actualmente se encuentra 7 por ciento arriba de sus expectativas al primer trimestre del año.
El subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, Carlos Vela, señaló que hasta la fecha se han otorgado 110 mil créditos para adquisición de vivienda, por lo que afirmó que los resultados de su primera encuesta “son muy significativos del calor” que se tiene entorno a los nuevos productos.
“Lo que nosotros estamos leyendo es que la demanda que vamos a obtener o ver en derechohabientes es bastante alta”, afirmó.
De acuerdo con esta primera edición, el Índice sobre Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 34.7 durante los primeros tres meses de 2021.
Carlos Vela señaló que este nivel es satisfactorio, luego de una crisis económica el año pasado por motivo de la pandemia por coronavirus y lo cual demuestra un ánimo más cercano a la neutralidad en la intención de compra.
Según sus resultados por subíndices, la población encuestada consideró como un muy mal momento para vender su propia casa, así como que no disminuirán las tasas de interés en los créditos para la vivienda.
En contraste, los encuestados se vieron más optimistas al considerar que los precios de las viviendas incrementarán en durante los próximos meses, así como en que no perderán el empleo en los próximos 12 meses.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La población que presentó mayor interés por adquirir una vivienda se ubicó entre las personas que reciben entre dos y cuatro salarios mínimos y quienes tienen ingresos superiores a los seis salarios mínimos.
La mayor proporción de derechohabientes interesados en adquirir un terreno fue la que recibe entre tres y cinco salarios mínimos.
De acuerdo con los encuestados la característica más importante a considerar para la compra de una vivienda es la ubicación, seguida del precio, la proximidad con escuelas, trabajo, instituciones de salud, la superficie de construcción, los materiales y acabados, la calidad de la construcción y por último el número de cuartos.