Transacciones electrónicas crecieron 90% el año pasado: Gobernador del Banxico

El SPEI tuvo una disponibilidad 99.99% durante el año pasado, lo que permitió mantener la actividad económica pese al distanciamiento social, añadió Alejandro Díaz de León

Mario Alavez | El Sol de México

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto @AsocBancosMx

Los pagos menores a 8 mil pesos a través de operaciones en línea aumentaron 90.2% en 2020, hasta alcanzar 855 millones de operaciones, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) durante la 84 Convención Bancaria.

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El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tuvo una disponibilidad 99.99% durante el año pasado, lo que permitió mantener la actividad económica pese al distanciamiento social, añadió el gobernador del Banxico.

“Estos sistemas de pago han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades económicas. Además, fue especialmente útil en las transacciones de las pequeñas y medianas empresas y los hogares”, aseguró.

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La tecnología, dijo, ha posibilitado que, a pesar de la pandemia, muchas de las personas sigan realizando sus operaciones de manera remota y segura; sin embargo, quien no dispone de dichos medios remotos ha enfrentado restricciones y riesgos importantes en sus actividades.

En este contexto, aseguró que promover los pagos digitales es un verdadero “imperativo” para todas las autoridades financieras.

Recordó que en el país está disponible el Cobro Digital (CoDi) que utiliza los códigos QR para permitir que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria y un teléfono inteligente pueda hacer pagos electrónicos en cualquier momento, de manera gratuita y con los más altos estándares de seguridad.

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Este sistema tiene hasta el momento ocho millones de cuentas validadas para realizar pagos.

“El reto es que la banca oriente sus esfuerzos a un mayor uso de las redes de pago que ofrecen los mayores beneficios para sus usuarios y que también puedan tener un impacto decisivo en la inclusión financiera, y llegar a más de 40 millones de mexicanos que tienen un teléfono inteligente y no cuentan con servicios bancarios”, concluyó.