TransCanada demandó a CFE usando entrevista de Urzúa, corrige Presidencia

Andrés Manuel López Obrador había declarado en un primer momento que la empresa era IEnova

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: Mauricio Huizar

La Presidencia de la República dio a conocer los documentos por los que TransCanadá, presentó una demanda contra la CFE usando una entrevista del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para solicitar el pago de la Carta de Crédito del ducto Texas-Tuxpan como medida cautelar.

Las pruebas fueron presentadas por Oscar Guerrero Rodríguez y Juan Arturo Dueñas Rodríguez ante el Juez Tercero del Distrito en Materia Civil, el pasado 17 de julio de este año.

En un primer momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que IEnova había utilizado las declaraciones del exfuncionario para la querella; sin embargo, ahora Presidencia rectificó el nombre de la firma.

"Vamos a la mesa de negociación (sobre gasoductos) para buscar el acuerdo. Un compromiso era de que cuando se está dialogando no hay demandas. Una de las empresas presenta una demanda en el diálogo y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso Carlos Urzúa (exsecretario de Hacienda); es decir, utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa", reclamó durante la conferencia mañanera.

Después de su renuncia, Urzúa Macías aseveró a esta publicación que México debía cumplir los contratos con TransCanadá, IEnova y Sempra, pues estaba en riesgo el abasto de un tercio del gas para todo el país y hasta se ponía en riesgo la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El primer mandatario desaprobó esta acción, pues ya habían acordado la suspensión de los amparos mientras se realizaban las mesas de negociación para establecer una tarifa de cobro justa por la transportación del gas.

FUENTE: CFE, TC Energy Corporation / Gráfico: Luis Calderón

Dijo que “no es correcto” su proceder, porque además de violar el pacto, fundamentan sus acusaciones en una nota periodística.

López Obrador confirmó que IEnova sigue en las mesas de negociación, a la vez que insistió en que si quieren cumplir con los principios de “la aldea global”, deben establecerse tarifas justas para todos y no a modo.

Cabe resaltar que la salida de Carlos Urzúa se dio un día después de la primera mesa de discusión entre el director de la CFE, Manuel Bartlett; el secretario particular de la Presidencia de la República, Alejandro Esquer, y los representantes de las siete empresas de los gasoductos.

Se llegó al acuerdo de instalar las mesas, para detener las demandas presentadas ante el Tribunal Internacional de Arbitraje en Londres, por ambas partes.

Hoy, a las 17:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro privado con los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle, y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en las oficinas de Palacio Nacional.