Tras caer 7%, Bolsa Mexicana de Valores suspende operaciones

La BMV registró su peor caída en lo que va del año, por lo que tuvo que suspender actividades por 15 minutos para evitar caídas más fuertes

Nayeli Párraga | El Sol de México

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Reuters

Esta mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró 35 mil 969.98 unidades respecto al cierre del día previo, lo cual representa una caída del 7 por ciento, la peor en lo que va del año, por lo que decidió suspender operaciones por 15 minutos.

Conforme al reglamento en el mercado bursátil, cuando hay una caída de ese porcentaje se deben suspender las cotizaciones de las emisora, pues de esta forma se puede evitar caídas más fuertes.

"Se ha suspendido la sesión de remates por movimientos extraordinarios".

Fue en punto de las 8:21 horas de este jueves que la Bolsa Mexicana de Valores reanudó operaciones conforme al manual establecido.

Esta reacción es consecuencia de que Estados Unidos haya decidido cancelar los vuelos a Europa por riesgo a la propagación de coronavirus, y de que la Organización Mundial de la Salud haya clasificado como pandemia al Covid-19.

Donald Trump anunció un programa gubernamental de préstamos a bajo interés para las compañías afectadas por el coronavirus y dijo que pedirá al Congreso la aprobación de 50 mil millones de dólares adicionales para financiarlo.

También anunció una prórroga fiscal sin intereses para personas y empresas afectadas por el COVID-19, que según dijo aportará una liquidez de 200 mil millones de dólares a la economía estadounidense, e insistió en su petición al Congreso de aprobar una reducción del impuesto federal sobre la nómina.

Asimismo Wall Street por las mismas causas inició con pérdidas este jueves, suspendiendo por el mismo lapso de tiempo sus operaciones.

DÓLAR GANA Y APUNTA A 23 PESOS

El peso inicia la sesión con una depreciación de 3.61 por ciento o 63.8 centavos, cotizando alrededor de 22.12 pesos por dólar después de tocar un nuevo máximo histórico de 22.9785 pesos por dólar.

Generó una ola de pesimismo en los mercados financieros globales, desatando la demanda por activos libres de riesgo y pérdidas en los mercados de capitales cercanas 4 por ciento en Asia y 9 por ciento en Europa.

Pese a lo acontecido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mantener la calma, pues afirmó que “nuestra económica está fuerte, se tienen finanzas públicas sanas y reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar”.

Aseguró que se tiene presupuesto y está aumentado la recaudación y existe reactivación de económica, ya que en enero y febrero aumentó la recaudación en términos reales un 5 por ciento, lo que significan 50 mil millones de pesos adicionales.

|| Con información de EFE ||

TEMAS