Luego de las críticas lanzadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, el Banco de México (Banxico) reiteró que coincide con el objetivo del proyecto de decreto en materia de captación de divisas, pero repitió que es necesario preservar la autonomía que le otorga la Constitución.
En ese esfuerzo, agregó el Banxico, tampoco se debe poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El Banco de México reiteró en un comunicado este domingo que colaborará con el Congreso de la Unión respecto al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras que pondría en juego la autonomía del banco central mexicano, de acuerdo con la propia institución.
El documento aprobado el miércoles en el Senado y enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación, precisa que las divisas extranjeras que no puedan repatriarse a su país de origen serán compradas por el Banxico para que pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.
En un mensaje difundido este domingo, Ricardo Monreal consideró que “el proyecto es benéfico para las mexicanas y los mexicanos, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciban a un valor inferior”.
En algunas regiones la moneda común es el dólar y los bienes se cotizan en esa misma divisa y las operaciones comerciales también. “Nuestros connacionales ven disminuidos los ingresos que les envían sus seres queridos, pues, al ser cambiados, les reducen un 30 por ciento o más del tipo de cambio en el que se cotice”, agregó el senador morenista.
“En esa misma situación se encuentran varios estados del país, pero el Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días”, reclamó Monreal.
También en un mensaje en redes sociales, Porfirio Muñoz Ledo hizo la tarde de este domingo un llamado a los diputados: La minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa. Obliga a esta Institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen. Ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas.
“Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada. Se pretende violentar la autonomía del Banco Central y esto tendrá que resolverlo la Suprema Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece”, alertó el diputado de Morena.
En su comunicado de hoy, después de la crítica del senador morenista que ademas propuso crear un grupo de trabajo interinstitucional y posponer la discusión hasta febrero próximo, el Banco Central dijo que coincide con los beneficios que el proyecto de decreto busca lograr para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias. Todo ello, salvaguardando la integridad del sistema financiero.”
Para lograrlo, manifestó que acompañará los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades.
Además dijo que continuará colaborando con el Congreso de la Unión y demás participantes.
Te recomendamos el podcast ⬇️