El Tren Maya tendrá un cambio de ruta como resultado de las demandas por parte de los pobladores que se opusieron a su construcción, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Estas modificaciones se hicieron para evitar el paso del tren sobre la zona de Campeche, ya que se tenía que construir un viaducto de aproximadamente 14 kilómetros y reubicar a casi 300 familias de la región, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Sin embargo, los cambios de ruta también representarán un ahorro estimado de dos mil millones de pesos.
“Ya no vamos a entrar a la ciudad de Campeche por los problemas que implicaban de tipo técnico y otros más con grupos que no querían la obra, aunque eran menores; tomamos la decisión práctica de irnos por la periferia”, explicó Jiménez Pons.
La nueva ruta del Tren Maya evitará la ciudad y ahora va a rodearla hasta el aeropuerto de Campeche, según el titular del Fonatur. Con ello también se acortarán dos kilómetros del tramo original y quedará a una distancia aproximada de siete minutos del centro.
“Nos sale más barato, se había hecho un esfuerzo de terrenos para reubicar a la gente, a 300 familias, pero esto ya no será necesario y nos significa relativos ahorros”, agregó.
En abril del año pasado, al menos 290 organizaciones, colectivos, comunidades y personas exigieron el cese de las actividades del proyecto del Tren Maya por riesgo sanitario, además de solicitar las garantías de participación equitativas para las comunidades afectadas.