/ jueves 28 de noviembre de 2024

Trenes tendrán presupuesto de 157 mil mdp en 2025

Del presupuesto que destinará el gobierno de Claudia Sheinbaum a proyectos ferroviarios el siguiente año, 48.7 mil millones se destinarán a la ampliación de la infraestructura para el Tren Maya

El primer presupuesto para trenes en el gobierno de Claudia Sheinbaum será de más de 157 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a proyectos como el Tren Maya de carga y a otras rutas ferroviarias como las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca; y Ciudad de México a Querétaro.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que los proyectos que contemplan trenes de Ciudad de México a Nogales, Sonora; y Ciudad de México a Nuevo Laredo Tamaulipas se dividirán en cuatro fases proyectadas hasta 2029.

La primera fase que iniciará en 2025 y se prevé quede lista un año después, contempla tramos ferroviarios AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo; y Querétaro Irapuato.

Según Lajous, en el primer semestre de 2025, el agrupamiento de ingenieros "Felipe Angeles", a cargo de la Sedena, comenzará a trabajar en el tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) licitará las obras de las rutas Saltillo-Nuevo Laredo; y Querétaro Irapuato.

Del mismo modo, Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Angeles”,expuso que actualmente se está trabajando en revisiones viales, trazados preliminares y optimización de las rutas. Ésto último en coordinación con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para identificar impactos ambientales, problemas arqueológicos, desarrollo comercial.

Como impacto en el empleo, en el tren AIFA-Pachuca se estima la creación de 10 mil 500 trabajos directos; y otros 22 mil para el México-Querétaro.

Del presupuesto que destinará el gobierno de Claudia Sheinbaum a proyectos ferroviarios el siguiente año, 48.7 mil millones se destinarán a la ampliación de la infraestructura para el Tren Maya con el fin de convertirlo también en transporte de carga.

Con este proyecto se contempla la edificación de una decena de terminales intermodales y patios de operaciones, así como el ramal Poxila-Progreso en Yucatán.

Para 2025 se iniciará con las vías de Poxila-Progreso y las terminales intermodales de Poxila, Progreso y Cancún; en obras que se proyectan a un año y medio.

Según la propia Presidenta, la ruta turística de Palenque a Chetumal, que no se terminó en el sexenio de López Obrador, se concluirá en diciembre de este año. Por ello, dijo, en 2025 se dará prioridad a los proyectos de carga.

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En otro tema, respecto al programa de bacheo en carreteras federales que inició en los estados del sureste mexicano como Quintana Roo, Yucatán, Campeche,Chiapas Tabasco y Veracruz, Ricardo Vallero anunció que se registra un avance de apenas 15 por ciento en carreteras federales y ocho por ciento en caminos rurales.

El primer presupuesto para trenes en el gobierno de Claudia Sheinbaum será de más de 157 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a proyectos como el Tren Maya de carga y a otras rutas ferroviarias como las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca; y Ciudad de México a Querétaro.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que los proyectos que contemplan trenes de Ciudad de México a Nogales, Sonora; y Ciudad de México a Nuevo Laredo Tamaulipas se dividirán en cuatro fases proyectadas hasta 2029.

La primera fase que iniciará en 2025 y se prevé quede lista un año después, contempla tramos ferroviarios AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo; y Querétaro Irapuato.

Según Lajous, en el primer semestre de 2025, el agrupamiento de ingenieros "Felipe Angeles", a cargo de la Sedena, comenzará a trabajar en el tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) licitará las obras de las rutas Saltillo-Nuevo Laredo; y Querétaro Irapuato.

Del mismo modo, Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Angeles”,expuso que actualmente se está trabajando en revisiones viales, trazados preliminares y optimización de las rutas. Ésto último en coordinación con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para identificar impactos ambientales, problemas arqueológicos, desarrollo comercial.

Como impacto en el empleo, en el tren AIFA-Pachuca se estima la creación de 10 mil 500 trabajos directos; y otros 22 mil para el México-Querétaro.

Del presupuesto que destinará el gobierno de Claudia Sheinbaum a proyectos ferroviarios el siguiente año, 48.7 mil millones se destinarán a la ampliación de la infraestructura para el Tren Maya con el fin de convertirlo también en transporte de carga.

Con este proyecto se contempla la edificación de una decena de terminales intermodales y patios de operaciones, así como el ramal Poxila-Progreso en Yucatán.

Para 2025 se iniciará con las vías de Poxila-Progreso y las terminales intermodales de Poxila, Progreso y Cancún; en obras que se proyectan a un año y medio.

Según la propia Presidenta, la ruta turística de Palenque a Chetumal, que no se terminó en el sexenio de López Obrador, se concluirá en diciembre de este año. Por ello, dijo, en 2025 se dará prioridad a los proyectos de carga.

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En otro tema, respecto al programa de bacheo en carreteras federales que inició en los estados del sureste mexicano como Quintana Roo, Yucatán, Campeche,Chiapas Tabasco y Veracruz, Ricardo Vallero anunció que se registra un avance de apenas 15 por ciento en carreteras federales y ocho por ciento en caminos rurales.

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